Fiesta del Tschaggatta, carnaval peculiar en Suiza

Fotos de la Fiesta del Tschaggatta

Hace siglos, la época del Carnaval con sus bailes, fiestas y desbordes era el momento del año en el que los campesinos elegían relajarse de la religión y la autoridad. El tiempo ha preservado algunas de estas fiestas y aunque hoy poca gente bucea en sus significados, en los pueblos del interior de Suiza algunas tradiciones siguen tan vivas como antaño.

Esta en particular es carnavalesca y tiene como protagonistas a todos los hombres solteros del pueblo, así que estáis de paso en febrero próximo, no tenéis novia y queréis divertiros, podéis convertiros en un Tschäggättä.

Vaya nombre, si, pero así también se la conoce a esta fiesta, la Fiesta del Tschäggättä (significa moteado). La fiesta entonces da comienzo el 3 de febrero y se extiende hasta el miércoles de ceniza.

Nunca ha estado lo que se dice muy organizada ni ha sido orgánica, como sí lo son otras costumbres suizas. Se trata simplemente de una tradición que tiene raíces medievales, que se remonta a los años en los que el valle estaba aislado en invierno y en esas fechas los campesinos daban rienda suelta a la algarabía. Ayer y hoy, los hombres solteros se disfrazan con un vestido de piel de oveja o cabra, guantes con hollín y una mascara de madera que al ser tosca nunca se parece a ninguna otra.

Sí, no son ningún caballero inglés, pero la idea es espantar.

Mascara de la Fiesta del Tschaggatta

Espantar a las chicas solteras del pueblo claro, así que vagabundean por las calles corriendo y gritando, convirtiéndose hasta el miércoles de ceniza en los dueños casi absolutos del pueblo. Realmente vale la pena presenciar aunque sea una de estas alegres corridas entre gritos y risas. La costumbre se extiende por todo el valle Lötschen y es un buen camino para acercarse a las viejas tradiciones suizas.

Vía: My Switzerland

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Suiza


También te interesará...

Deja tu comentario