Viajar en tren por Suiza

Viajar en tren por Suiza

Adoro los trenes, me parecen un medio de transporte cómodo, rápido, práctico y amigo del medio ambiente. No por nada en los países del primer mundo se utilizan mucho y lo cierto es que el mejor medio para el turista. Lo es en Europa en general, lo es en Japón y sin lugar a dudas también lo es en Suiza.

Los suizos adoran sus trenes, el sistema ferroviario de este país en uno de los mejores y también ha sido y es responsable del crecimiento de la nación. Como en el resto de Europa el auge del ferrocarril fue en el siglo XIX cuando los comerciantes comenzaron a poder transportar sus mercancías de forma rápida y sin inconvenientes, pero lo cierto es que durante el siglo XX el sistema ferroviario no solo benefició a las clases acomodadas sino también al pueblo.

Así es, el suizo comenzó a poder viajar por dentro de las fronteras de su país, la clase media comenzó a vacacionar y así cambió la manera de vivir suiza.

Tren en Suiza

Muchos trabajadores del campo se mudaron a las ciudades, donde estaba la mayoría de las industrias, así que podemos decir que el tren ayudó a ampliar la movilidad de la sociedad suiza y cambio su conformación. Pero ¿qué pasa hoy con los trenes en este pequeño país de Europa?… Bueno, hay proyectos interesantes, el mejor de ellos es el Ferrocarriles 2000 que tiene la idea de brindar un servicio todavía más rápido y completo. La idea es llevar el tránsito de las rutas a las vías y aunque no se han cumplido los ambiciosos tiempos ya se ha culminado la primera etapa.

Los turistas que decidan viajar a Suiza y moverse en tren gozarán de un sistema mejorado, con muchos nudos de comunicación (llamados spiders) que posibilitan que la espera entre uno y otro servicio nunca supere la hora. Además, hay nuevos trayectos, los horarios de los buses que arriban a las estación colaboran y hay más trenes rápidos interurbanos. Ayer, por ejemplo, el viaje entre Berna y Zurich tardaba 69 minutos, hoy tarda 56.

Os vais a sorprender con la tecnología de los trenes, las bellas estaciones suizas, los vagones de dos pisos, los trenes que circulan a más de 160 km/h, los túneles y los paisajes que atraviesan las formaciones: hay en total 22.000 km de vías, 4.7000 trenes y 740 estaciones, solo en la red estatal.

Vía: Trenes-Suiza

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Informacion practica


Deja tu comentario