Vivir, trabajar y estudiar en Suiza

Bandera de Suiza

¿Os interesa vivir un tiempo o emigrar a Suiza? ¿Os gusta la idea de vivir en alguna de sus hermosas ciudades y tener siempre al alcance de la mano esos magníficos paisajes? Si es así, entonces os interesará saber algunas cosas.

En principio, que las leyes de inmigración suizas son bastante estrictas, no cualquiera se queda a vivir en el país y aquí cuenta la nacionalidad pues los ciudadanos de la Unión Europea llevan las de ganar. Después están los ciudadanos de los Quince (la Unión original antes del ingreso de otros países en 2004), y finalmente quienes sean ciudadanos de alguno de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Si sois americanos, más bien latinoamericanos, encontraréis bien difícil conseguir un trabajo en Suiza, yo diría que es imposible actualmente aunque claro, todo depende de nuestra profesión, experiencia y calificación.

Si cumplimos con todos los requisitos, bastantes, entonces podemos viajar y conseguir un trabajo aunque para eso es muy necesario saber hablar muy bien francés o alemán, ya que el español no es ninguna de las lenguas nacionales.

Podemos anotarnos en una bolsa de empleo, en la Oficina Federal de Migración, o en EURES, el portal europeo de la movilidad profesional. Por último, los salarios en ciudades como Zurich o Ginebra suelen ser más altos, aunque el nivel general de vida en este país lo es también.

Otra opción para vivir en Suiza un tiempo es estudiar allí, pero como el inglés tampoco es una lengua nacional hay pocos cursos que se dictan en este idioma, así que conviene hablar francés, alemán o italiano.

Hay muchas instituciones suizas de enseñanza y sólo hay que postularse y pagar las matrículas, pero eso sí, el estado prohíbe financiar los estudios con un trabajo, aunque sí permite que el estudiante trabaje algunas horas que están limitadas a tantas horas por semana, de acuerdo a la ley de cada cantón.

Bueno, como turista, como trabajador o como estudiante… ¿qué categoría de visitante preferís para visitar Suiza?

Vía: Swisworld

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Informacion practica


También te interesará...

Comentarios (73)

  1. Mohamed dice:

    Me interesa vivir en suiza, y encontrar un trabajo ahí, me llamo Mohamed soy nacido en españa, hablo castellano, catalán arabe y entiendo perfectamente el francés y el inglés. Tengo 18 años y estoy estudiando.

  2. Ana Gabriela dice:

    Hola quisiera saber que posibilidades tengo que ir a estudiar a suiza o trabajar y viceversa hablo inglés tengo 21 años soy bachiller y técnico superior en publicidad y mercadeo gracias

  3. Diego Mayorga dice:

    Hola, estoy interesado en ir a trabajar y estudiar a Lausana. Quisiera que me explicaras sobre que no se puede financiar los estudios con trabajo. Gracias

Deja tu comentario