Gastronomía suiza, no sólo chocolate y queso

Fondue Queso Suizo

Os hemos hablado antes acerca de dos elementos muy representativos de la cocina suiza: el queso y el chocolate. Se han vuelto verdaderos símbolos de este país, pero en su gastronomía hay muchos más ingredientes si tenemos en cuenta que aquí conviven tres lenguas y que las influencias de Italia, Francia y Alemania no son pocas.

Estas influencias han sido tomadas, adoptadas o transformadas por los suizos para darle su toque especial y único, así que lo que hoy podemos comer en cualquier restaurante de Suiza es mucho mas que una deliciosa fondue de queso o un rico chocolate Lindt.

Así, otro de los elementos claves en la cocina suiza es la patata. Pues sí, al igual que en Irlanda, este tubérculo americano tan exitoso aquí también ha logrado su buena cantidad de adeptos. La papa les llega desde Alemania, país que también la consume mucho, y el plato principal son las famosas “patatas rösti“, algo delicioso que he aprendido a cocinar hace poco.

El pan también aquí es importante, pero entre la patata, el pan y el queso, lo cierto es que cada región ha adaptado estos ingredientes de acuerdo a su clima y de acuerdo a sus países lindantes. Es decir, en la parte mas fría de Suiza encontraremos platos mas fuertes y con muchas calorías, y en las menos frías platos mucho mas livianos como las ensaladas. Pero, en líneas generales, ¿qué podemos esperar del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena en Suiza?

Receta Suiza

Bien, el desayuno típico incluye un croissan salado llamado Gipfeli, un pan con forma de trenza llamado Butterzopf y una variedad de panecillos (los Weggli). También hay tartas de todo tipo, saladas y dulces (zanahoria, queso, cebolla, jamón o carne), y entre los platos principales están las patatas Rösti (patatas ralladas con jamón y fritas, a veces con cebolla), el chucrut, el spätzli (gnoquis de harina), arroz o ensalada de patatas, salchichas y muchos embutidos.

Un placer al paladar, no hay dudas, aunque no se trata de comida bajas calorías. ¿Bebidas?… Los suizos toman mucho zumo de manzana, vino y sidra. En definitiva, no hay que perderse nada.

  • En el siguiente enlace tienes todo un compendio de recetas e información sobre el tema: Gastronomía suiza.
Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia


También te interesará...

Deja tu comentario