Secreto bancario suizo, ahorros en francos suizos

Banco Nacional de Suiza

El franco suizo es una de las monedas mas seguras del mundo y eso se lo debe a la alta estabilidad de los precios y a las bajas tasas de inflación, y a pesar de la predominancia del dólar estadounidense o del euro y otras monedas como la libra esterlina y el yen, sigue estando entre las 5 monedas más negociadas del mundo. ¿A quién sorprende?… Pues a mí no, pues es un país con una economía fuerte y estable que protege y fortalece su moneda con su imagen de país seguro en materia financiera.

En este terreno los bancos e institutos financieros son muy importantes pues son excelentes a la hora de administrar los bienes privados y claro, gran parte de su fama se debe a su conocido «secreto bancario«, es decir la obligación estricta de mantener de manera confidencial cualquier información sobre la cuenta y su titular.

Este secreto que se defiende a rajatabla proviene de una antigua tradición histórica que está establecida incluso en la legislación suiza ya que cualquier banquero que abra la boca sin el consentimiento del titular de la cuenta puede ir preso. Salvo que se exija por parte de la justicia o sea algo relacionado con el tráfico de armas o drogas.

El secreto bancario suizo tampoco se levanta por la evasión de impuestos. Es decir, no declarar ingresos o bienes no es un delito en Suiza, así que ni el gobierno suizo ni cualquier otro gobierno que esté investigando a alguien puede conseguir información sobre una cuenta en un banco suizo mediante esta acusación.

Tampoco se levanta por cuestiones privadas como un divorcio o una herencia y en resumidas cuentas absolutamente cualquier cosa que intenta abrir una cuenta o dar cuenta de su existencia deberá pasar por un tribunal suizo donde los demandantes deberán presentar todas las pruebas posibles.

Por último, el secreto bancario no tiene límite temporal y aunque se cierre la cuenta se mantiene.

¿Por qué esto se da en Suiza?… Porque los suizos manejan un concepto liberal del estado, en ciertos asuntos, y además le dan una gran importancia al respeto del ámbito privado. ¿Será hora de poner los ahorros en Suiza?

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Informacion practica, Suiza


Comments are closed.