- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Las cataratas del Rin, las mas grandes de Europa

Las cataratas mas grandes de toda Europa están en Suiza y son las del río Rin. Están ubicadas en el Alto Rin, entre los municipios de Neuhaussen am Rheinfall y Laufen-Uhwiesen, cerca de la ciudad de Schaffhausen al norte del país. Son unos saltos de agua maravillosos que miden unos 150 metros de alto por 23 metros de alto y que pueden visitarse tanto en invierno como en verano.

Por supuesto, en invierno el caudal de agua es menor y en verano aumenta considerablemente a mas del doble, por eso la mayoría de las excursiones se hacen en esta última temporada del año, aunque las cataratas del Rin no pueden escalarse. Se formaron hace siglos durante la Edad de Hielo, unos 14.000 a 127.000 años atrás, por la erosión del río sobre las rocas.

Estos saltos de agua se han convertido en uno de los destinos favoritos a la hora de pensar en el turismo amante de la naturaleza y los pueblos cercanos saben aprovecharlo. Desde Neuhassen am Rheinfall los turistas pueden ver también el Castillo Schloss Wörth y la vista es maravillosa, o también pueden contratar un viaje en bote que les lleve aguas arriba por el Rin y hay numerosas plataformas de observación para tener buenas panorámicas de las cataratas desde ambas orillas del río, escaleras y senderos.

Las visitas guiadas son frecuentes así que siempre verás a algún grupo de visitantes siguiendo a un guía que explica la formación, la migración de los peces, la industria en la zona, las cavidades en la roca, el uso de la planta de hidroenergía y la historia de las cataratas. En general estos tours parten de Schloss Laufen en Laufen, sobre la parte de Zurich, y no faltan en la zona restaurantes, cafeterías y un youth hostel.

Llegar hasta aquí por nuestra cuenta tampoco es difícil si acaso no queremos contratar un tour. Podemos hacerlo en coche, en transporte público o en bicicleta. Hay estacionamientos muy grandes en Neuhassen y Laufen.