La Iglesia de Fraumünster y los vitrales de Chagall

fraumunster

Caminando por Zurich encontrarás muchos sitios que merecen una mirada mas prolongada, muchas fotos y un paseo de descubrimiento. Uno de ellos es la Iglesia de Fraumünster, una iglesia que forma parte de una vieja abadía cuyos edificios fueron destruidos a fines del siglo XIX.

Esta abadía fue fundada en el año 853 por Luis el Germánico para su hija Hildegard, otorgándole a la Orden de San Benito las tierras que hoy forman Zurich, el bosque de Albis y Uri, además de inmunidad dejándola bajo su autoridad. Con el tiempo el convento fue aumentando sus derechos y logró tener mercados, cobrar peajes, acuñar monedas y demás, así que el poder de la abadía fue haciéndose cada vez más grande.

El punto culminante de semejante crecimiento fue el derecho otorgado por el emperador Federico II de ser independiente a toda autoridad salvo a la del emperador mismo, privilegio que logró en 1218 y que vino a afianzar su gran poder político, poder que fue perdiendo paulatinamente en el siglo XIV.

iglesia fraumunster

Finalmente después de varios siglos de presencia en Zurich la abadía fue disuelta en 1524 pero hoy es una de las paradas obligadas de todos los turistas que llegan a esta ciudad pues lo que mas llama la atención de la bella iglesia son las vidrieras del coro creadas en 1970 por el prestigioso artista Marc Chagall. ¿Quién hubiera dicho que la iglesia todavía podía ser reformada después de tantos siglos de vida? ¿Quién hubiera dicho que las manos mágicas de un artista moderno la convirtieran de nuevo en centro de Zurich?

Bueno, que todo merece ser disfrutado pues la iglesia es una construcción muy bonita, con una cripta subterránea original, un capitel elegante que es referencia de la ciudad y que se alzó en 1732 y otras vidrieras que en este caso fueron obra de Augusto Giacometti, el primo de Alberto Giacometti. El mejor momento para disfrutar de estas vidrieras y las de Chagall es en la mañana cuando el sol comienza a alzarse en el cielo y penetra por las ventanas.

La entrada a la Iglesia de Fraumünster es gratuita y abre todos los días entre las 9 o 10 am, cerrando al mediodía, para volver a abrir a las 2 pm y cerrar entre las 4, 5 y 6 pm, dependiendo de la época del año.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Zurich


Deja tu comentario