Zermatt, a los pies del Matterhorn

zermet village

Cuando uno habla de los trenes en Suiza en general en sus recorridos aparece un pueblo, Zermatt, y todavía no hemos hablado de él así que hoy es su turno. Zermat es una villa de montaña en el centro del valle Visp y a los pies del famoso monte Matterhorn, en el cantón de Valais.

Está situada a 223/4 metros por tren desde Visp en el valle Rhne y también está conectada por un tendido férreo que va de Zermatt, pasa por Riffel y llega a la cima del Gornergrat a 10.289 pies de altura. Trenes por aquí, trenes por allá, la misma villa está situada a 5315 pies sobre el nivel del mar.

Durante mucho tiempo aquí vivió realmente muy poca gente, menos de 100 habitantes, y en su mayoría eran de origen romanche. Después cobró importancia para los geológos y botánicos y ya en el siglo XIX cuando la industria que nos interesa, el turismo, comenzaba a dar sus primer pasos esta villa de montaña empezó a convertirse en un resort turístico top de los Alpes.

zermatt

Con el tiempo la población estable fue creciendo y hoy tiene alrededor de 6000 personas que en su mayoría se dedican al turismo, su industria principal, en los centros de esquí y las empresas que organizan excursiones de alpinismo. Si bien el esquí es la estrella lo cierto es que mucha gente llega aquí en verano a disfrutar de sus hermosos paisajes y festivales de verano: está el Steinmatte a fines de agosto y el Winkelmatten en septiembre, por ejemplo.

En verano Zermatt es el punto de partida para salir en paseos con bicicleta de montaña o excursiones con alpinistas que intentar llegar lo as lejos posible en el Matterhorn. Aquí además comienza la Haute Route que lleva a Chamonix en Francia, una ruta de montañistas que puede hacerse a pie o en esquí entre ambos países: son 12 días caminando o 7 en esquí para recorrer los 180 km desde el Mont Blanc hasta el Matterhorn.

Y por último, desde aquí podemos cruzar también a Italia vía el cablecarril de Cervinia, un viaje espectacular que trepa hasta la cima del Gorgergrat.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Suiza


También te interesará...

Comentarios (1)

  1. Letroncha dice:

    Vengo llegando de zermatt un lugar hermoso por su situaciòn geografia, montañas, hoteles, casas, sus pocos carros electricos
    Hibiera sido la vacaciòn perfecta, si no es por el mal servicio del Señor al rentar los esquis, muy grosero, rente por dos dias y huarde ahi en la tienda y al dia siguiente que fui, estaba la tienda en inventarioooo y no me dejaron sacar los esquies!!!!
    En un restaurant la señorita se molesto por que pedi la cuenya, que me esperara 10 minitos fue su contestaciòn!!! Pedi una piza y dos copas de vino y un fondiu y fueron 150francos
    No se si asi sean todos pero definitivo prefiero la atenciòn de los esquiaderon en Aspen o vail…. No refresaria a zermatt