- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Zentrum Paul Klee, arte en Berna

La capital de Suiza, Berna, es también una ciudad donde la cultura vive. Aquí encontramos muchos museos y galerías de arte y entre ellos uno muy particular: el Zentrum Paul Klee. Se trata de un centro de arte que recuerda a este gran artista suizo. Es un lugar sorprendente, tres colinas de acero y vidrio que guardan una amplia colección con pinturas y dibujos del artista y que con el tiempo de exhibir arte ha pasado también a crearlo.

A fines de la década del ’90 la nuera de Paul Klee donó su herencia compuesta por alrededor de 690 trabajos a la ciudad y a cantón, y a esta colección se sumaron otras obras donadas por el resto de la familia, la Fundación Paul Klee y coleccionistas privados así que con todo eso se logró crear una amplia exhibición con casi el 40% de la obra completa de Klee.

Hacia 1998 se tomó la decisión de crear un museo y para eso se le entregó el proyecto al arquitecto italiano Renzo Piano. El edificio se terminó en 2005 y como os dije tiene una extraña forma: tres colinas de acero y vidrio que apenas si se recortan de un terreno de campiña formado por campos de trigos y amapolas. El museo forma parte del paisaje y por momentos no se percibe, cuando uno se acerca caminando y se deja subyugar por los campos sembrados, y lo mejor es que está tan bien logrado el efecto que ni siquiera nos damos cuenta de lo grande que es en verdad.

Cada una de estas tres «colinas» cubre distintas áreas del museo: la mas grande cubre el hall de entrada, un atrio, un auditorio con 400 butacas y los talleres de arte. La colina central es la que contiene la colección permanente y la galería se exposiciones y la colina mas pequeña es la que tiene el centro de investigaciones y la administración. Bien, que además de las obras aquí tienen lugar conferencias, obras de teatro, talleres y espectáculos de música.

Información práctica sobre el Zentrum Paul Klee:

. Dirección: Monument im Fruchtland 3, Berna.

. Horario: abre de martes a domingo de 10am a 5pm. Cierra los lunes.

. Cómo llegar: puedes llegar en autobús público (Nº 12 o 10) o en el tranvía N5.