Zopf, el pan con forma de trenza de Berna

zopf

Es domingo y estas en Berna dispuestos a salir a desayunar a alguna cafetería. Tal vez es otoño o invierno y hace frío así que ya estas pensando en un delicioso café caliente y un poco de pan. Bueno, creo que es el momento oportuno para probar uno de las comidas típicas de la ciudad: el Zopf.

El zopf es un pan con forma de trenza y dice la leyenda que tiene sus orígenes en la trenza de cabello que se cortaban las viudas y que enterraban junto con sus esposos. Con el paso del tiempo el pelo se suplantó por una barra de pan de igual forma que también se enterraba. Bueno, una historia romántica que se recuerda todos los domingos.

El zopf o züpfe como también le dicen es un pan muy conocido en Suiza, por lo menos desde mediados del siglo X,V y está elaborado con harina, manteca, huevo, leche, levadura, azúcar y un poco de sal. Si quieres preparar estas gruesas trenzas de pan en tu casa y sentirte como en Berna aquí te dejo la lista exacta de ingredientes:

zopf 2

1 kilo de harina 0000, 200 gramos de manteca, 1 huevo, 1/2 litro de leche, 50 gramos de levadura fresca o 15 de levadura seca, una cucharadita de azúcar y una de sal. Solo debes hacer una corona con la harina, disolver la levadura con la leche y agregar el azúcar. Separas la yema de la clara y agregas ésta última a la levadura mezclando. Agregas sal y bates de nuevo y después, suavemente le agregas la manteca fundida. Esta crema la unes a la harina, mezclas y amasas. Dejas que leve por una hora.

Divides la masa en dos y haces la trenza. No importa si te sale o no perfecta, lo que importa es que estás haciendo un zopf bernés. Por último, pintas la barra de pan con la yema batida mezclada con un poco de agua y listo, al horno por 40 minutos. ¡Te sentirás en Berna! o Casi.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Berna


También te interesará...

Comments are closed.