Nicolás de Flüe, el santo patrono de Suiza

hermano klaus

Nicolás de Flüe vivió hace más de 500 años y todavía hoy sigue siendo reverenciado en toda Suiza como un santo y un pacificador. Nació en 1417 y murió en 1487 con apenas 70 años, pero toda su vida fue un miembro respetado del cantón de Unterwalden y participó activamente en la vida política de entonces, primero como un popular soldado y después de una gran crisis espiritual que lo llevó a vivir como un ermitaño durante 20 años, haciendo ayunos y orando, como consejero y juez respetado de su cantón, recibiendo a hombres y mujeres que llegaban a él en busca de consejo.

Tal actitud le valió el nombre de Hermano Klaus y sus palabras fueron haciéndose cada vez mas populares llegando incluso  a otros rincones de Europa. ¿Pero en qué momento estaba el Viejo Continente y Suiza en particular? Bien, durante el siglo XV Suiza estaba en pleno desarrollo con guerras por dentro y por fuera, mucha corrupción y la situación en la iglesia no era mejor, por lo que desde su pequeña capilla sus consejos ayudaron a sobrellevar los problemas internos en busca de la unión nacional.

Se dice que allí vivió 20 años casi sin alimentos, solo con lo de la eucaristía, y pronto la capilla se convirtió en lugar de peregrinaje para muchos. Lo que no se sabe es que pasó con su joven mujer y sus 10 hijos, la familia que abandonó oportunamente dos años después de que comenzaran las visiones y el tormento acerca de su futuro. El 16 de octubre de 1467  dejó por fin la granja y a sus 5 hijos y 5 hijos y se convirtió en un ermitaño. Hoy se supone que su mujer lo apoyó aunque vaya a saber uno qué pasó en verdad, ¿no es cierto?

cabana de hermano klaus

Bien, que se lo consideraba un hombre imparcial y muy justo y entonces sus consejos y decisiones eran muy valiosas, especialmente en un momento de tensiones políticas entre los cantones y amenazas de guerra civil. Su enorme contribución para la paz lo convirtió en un pacificador y fue gracias a su aporte que los conflictivos cantones suizos se convirtieron en una confederación en 1481. De ahí que sea el santo patrono de Suiza y que haya muchas iglesias consagradas a él.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Historia de Suiza


También te interesará...

Deja tu comentario