Suiza y la Segunda Guerra Mundial

segunda guerra mundial

Ex vox poppuli que durante la Segunda Guerra Mundial Suiza se mantuvo neutral y uno tiene la imagen de que fue un país a la que el mayor conflicto armado del siglo XX apenas le rozó, sin embargo hay toda una historia detrás de esta situación de “neutralidad”.

El caso es que apenas se declaró la guerra a Suiza comenzaron a presionarla desde el exterior mucho más que durante la guerra del ’14. Si uno observa el mapa se da cuenta que el pequeño país estaba completamente rodeado por el Eje así que la idea de una invasión estaba bien presente. Ante eso, las fuerzas armadas suizas (de alrededor de 850 mil hombres), ya pensaban en una “guerra de guerrillas” desde las tierras altas de los Alpes después de destruir las carreteras, puentes y túneles si les invadían.

Pero los alemanes nunca invadieron Suiza y eso obligó a una política tan delicada como caminar descalzo sobre vidrios. El país era un banco y una embajada al mismo tiempo: hacía transacciones financieras y muchos refugiados políticos se quedaban y no podían ser extraditados. El dinero entraba en grandes cantidades en los bancos suizos y eso no desagradaba a nadie, además de que Italia y Alemania utilizaban su red ferroviaria (algo que no gustaba a los aliados).

Mientras Europa se desangraba en una guerra que costaba millones de muertes, en Suiza había elecciones democráticas, cambiaba el gobierno y continuaba una vida más o menos “normal”.  Sin embargo, si bien los alemanes y los italianos no fastidiaban, los estadounidenses comenzaron a bombardear algunos cantones suizos después de 1943 junto con ciudades alemanas.

Las ciudades de Basilea y Zurich, por ejemplo, sufrieron sendos bombardeos en marzo de 1945. Se dice que en realidad no fue adrede y que los ataques se debieron a impericias de los pilotos o al mal tiempo (después de todo Suiza está pegada a Alemania), pero Suiza se quejó con fuerza y prometió derribar cualquier formación aérea que cruzara sus cielos. La situación suiza ya era cada vez mas complicada pues se demostró que no solo prestaba sus trenes sino también que exportaba municiones, explosivos, insumos y energía a Alemania.

Bueno, en resumidas cuentas durante la guerra Suiza tuvo una neutralidad ciertamente activa y eso molestó mucho a los Aliados. No salió tan indemne del enfrentamiento pues fue bombardeada varias veces, por error u omisión, y al terminal la guerra fue recomenpensada económicamente por eso. Estados Unidos comprendió después que Suiza era importante en la recuperación de Europa y así lo fue.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Historia de Suiza


Deja tu comentario