El Teatro Municipal de Friburgo

Teatro Municipal de Friburgo

La ciudad de Friburgo, capital del cantón del mismo nombre, está situada a ambas orillas del río Saane y es una de las ciudades mas importantes en la frontera con Alemania.

Su casco antiguo, pintoresco y bien conservado, está construido sobre la colina rocosa que mira al valle del Saane y desde Berna podemos llegar hasta aquí rápidamente pues la distancia entre ambas ciudades es de apenas 28 kilómetros.

En esta ciudad abundan los monasterios e iglesias, verdaderos motores de la cultura y las artes en la época medieval en una ciudad que se mantuvo insistentemente católica contra su vecina, la nueva protestante Berna, al momento de la Reforma. A fines del siglo XIX, comienzos del XX, la ciudad sufre muchos cambios en su urbanismo con la desaparición de las murallas medievales y la construcción de nuevos edificios.

Entre estos nuevos edificios, legado de los nuevos vientos modernos, está el teatro. Fue mandado a construir por el intendente Otto Winterer, un sujeto muy interesado en la cultura. Lo construyó un arquitecto berlinés, Seeling, y se alzó sobre las ruinas de Villa Platenius, aunque el terreno no colaboró y al final los gastos y esfuerzos fueron mayores.

Finalmente, el teatro o Stadtheaters, abrió en octubre de 1920 con una obra de Wagner. Es un edificio de estilo barroco cuya entrada está compuesta de cinco segmentos curvados que se conecta con el área circundante a través de rampas y una enorme escalera de piedra. El interior es precioso, decorado con murales, techos pintados, rejas decorativas, lámparas de bronce y estuco de estilo Art-Noveau.

Lamentablemente el teatro sufrió una renovación en 1939 y después la Segunda Guerra Mundial así que después de una bomba solo quedó en pie la muralla exterior y las fuentes. Pero se reconstruyó en 1949, aunque en un estilo más simple. En 1973 y 1996 el Teatro sufrió nuevas renovaciones pero hoy puedes acercarte a conocerlo.

Foto 1: Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Friburgo


También te interesará...

Comments are closed.