Wassserkirche, la antigua iglesia de Zurich

wasserkirche

La ciudad de Zurich es una ciudad con muchas iglesias. La más famosa es probablemente aquella que tiene los vitrales diseñados por el artista Marc Chagall, pero hay otras y una muy peculiar es la llamada Iglesia de Agua o Wasserkirche, en alemán.

La Wasserkirche  aparecer mencionada en un escrito por primera vez alrededor del 1250 así que es una de las iglesias mas antiguas de la ciudad. De acuerdo a una leyenda local se construyó en una pequeña isla del río, el lugar donde los mártires cristianos Félix y Regula fueron ejecutados por los romanos.

La isla está sobre el río Limmat, entre otras dos grandes iglesias medievales de la ciudad, la Grossmünster y la Fraumünster.

wasserkirche

Entonces, desde la antigüedad este lugar se utiliza como lugar de reunión y congregación y los oficios religiosos se hicieron siempre en torno a una piedra que ahora esá en la cripta de la iglesia, piedra que supuestamente marca la ejecución de los mártires.

La primera iglesia medieval se construyó aquí alrededor del siglo X y se reconstruyó en distintos momentos hasta que por fin se terminó la obra en 1486. Con la Reforma religiosa el lugar, de idolatría para los reformadores, se secularizó y terminó siendo no una iglesia sino la primera biblioteca pública de Zurich, hacia 1634. Con el tiempo la pequeña islita del Limmat se conectó a tierra firme mediante un puente, el Limmatquai. Siguió siendo biblioteca, albergó las cosechas un tiempo y finalmente en los años ’40 comenzaron los trabajos arqueológicos y de reconstrucción que terminaron en el retorno del uso religioso.

Si hoy ingresamos a la Wasserkirche podemos descender a la cripta y ver la piedra que según la leyenda marca la ejecución de los mártires cristianos a manos de los romanos.

Información práctica sobre la Wasserkirche:

. Ubicación: Limmatquai, 31 Zurich.

. Horarios: miércoles de 2 a 5pm. S{abados desde el mediodía hasta las 5pm.

. Cómo llegar: en tranvía descender en la parada Hemlhaus. Tranvías 4 y 5.

Foto 1: vía Waymarking

Foto 2: vía Wickipedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Zurich


Deja tu comentario