Suiza, el país de los cuatro idiomas

Idiomas de Suiza

Suiza es un destino turístico que goza de una interesante particularidad: dada la composición de su población, que está formada por grandes grupos de inmigrantes, cuenta con nada menos que cuatro idiomas oficiales.

Tres de ellos son muy hablados en el mundo, no solo por sus hablantes nativos, sino por personas que los estudian como una segunda lengua. Éstos son el alemán, el francés y el italiano.

Pero, aparte de estos tres idiomas, que facilitan, pese a los dialectos que hablan los suizos, el viaje por estas tierras, existe un cuarto idioma: el romanche. Se trata de una lengua retorrománica, al igual que el ladino y el friulan.

Las lenguas retorrománicas son habladas en la región alpina de Europa. En Suiza, las cuatro lenguas que conviven en su territorio están en realidad dispersas en sus diferentes cantones, que pueden agruparse según el idioma que se habla en cada uno de ellos.

También hay áreas bilingües y otras trilingües, en las que los habitantes pueden hablar dos o tres de los idiomas, aunque siempre hay que tener en cuenta que estos fenómenos producen un efecto de contaminación que puede dificultar la comunicación con los visitantes extranjeros.

El idioma mayoritario es el alemán, que se habla al norte y en el centro del país, y en zonas del este. Constituye la lengua madre de casi tres cuartos de la población total, y está muy presente en el ámbito administrativo e institucional, por lo cual es necesario para casi todos los suizos dominarlo correctamente.

Sin embargo, cuenta con variaciones: los dos dialectos suizos más importantes son el de Zürich y el de Berna.

El francés, si bien no es un idioma nativo tan extendido, sí es un idioma muy hablado. Según los cálculos demográficos, la mitad de la población del país puede hablar en francés. Está más presente como lengua cotidiana en la franja oeste de Suiza.

El italiano se habla especialmente al sur, y representa apenas un 6 por ciento de la población total. Por su parte, el romanche es hablado solamente en el cantón de los Grisones, y supera por poco el 1 por ciento sobre el total de hablantes.

Foto Vía: ZUM-unity

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: General


Comentarios (3)

  1. Elías V. dice:

    Los suizos podrían/deberían aprovechar el hecho de que el rético o romanche es la única lengua propiamente suiza. Todos los habitantes del país deberían aprenderla para establecerla como lengua nacional suiza para que se puedan comunicar los suizos entre todos con algo que «es de todos» y absolutamente propio de Suiza, ya sean francófonos, germanófonos e italófonos. Hablarla no tiene ni tendría por que significar dejar de hablar los idiomas francés, alemán e italiano, idiomas importantísimos a nivel internacional y cuyo manejo es ventajoso. El rético estándar, sería la «lingua franca» de Suiza. Sería propiamente el «idioma suizo». Esto sería el broche de oro que sellaría para siempre la unidad nacional de la «nación-voluntad». Sería interesante ver que la comunicación entre todos los suizos se realizase con un idioma común a todos y que es propio de Suiza, desde Ginebra a Zurich, desde Basilea a Lugano.

  2. Cesa dice:

    Me encanta Suiza es como el paraiso pero en la Tierra !!! ?

  3. andy dice:

    amo Suiizaa!!