Fundación Beyeler, modernismo clásico en Basilea

beyeler

En la región de Basilea nos encontramos con un museo dedicado enteramente a las obras maestras del Modernismo Clásico. Se trata de la Fundación Beyeler Riehen, una institución cuya colección ha estado tomando forma los últimos 50 años en forma paralela al éxito de sus dueños, Hildy y Ernst Beyeler.

La pareja adora el arte moderno y las distintas obras que fueron coleccionando a lo largo de sus vidas (una colección de alrededor de 200 obras de arte), fueron exhibidas por primera vez en Madrid en 1989 pero años después se decidió que la Fundación Beyeler contara con su propio museo para que el público pudiera contemplar y disfrutar de las obras siempre.

El edificio que vemos hoy en Basilea fue diseñado por un arquitecto italiano, Renzo Piano, y hoy alberga las obras de Picasso, Rousseau, Mondrian, Cézanne, Matisse, Bacon, Baselitzm Newman o Dubuffet, por ejemplo. Pero además están exhibidas en forma directa e interactiva con 25 obejtos de arte más provenientes de Oceanía, Alaska y África.

beyeler

El museo de la Fundación Beyeler se inauguró en 1997 y además de funcionar como museo funciona como foro público de arte. Un tercio de su superficie de exhibición se utiliza regularmente para dos o tres exhibiciones especiales por año y la idea de estas exhibiciones es crear una interacción de las obras expuestas y su propio tiempo con el tiempo presente.

Así, hay desfiles de moda, eventos culturales o recitales de música. La Fundación Beyeler abre los 365 días del año y si te gusta el modernismo clásico este es un sitio que no puedes perderte: el edificio mide 127 imponentes metros de largo, está aislado del ruido de los coches que pasan por su puerta y es una obra de arte en si mismo.

Información práctica sobre la Fundación Beyeler Riehen:

. Ubicación: Baselstrasse 101, Riehen, Basilea.

. Horarios: todos los días de 10am a 6pm y los miércoles de 10am a 8pm.

. Cómo llegar: en el tranvía 6 desde el centro o en tren desde la estación central SBB bajando en Riehen.

Foto 1: vía Nicoatridge

Foto 2: vía Caspar Chiquet

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Basilea


También te interesará...

Deja tu comentario