- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Viaje a Friburgo, guía de turismo

Suiza no solo es el país de los Alpes y el esquí, sino que también es un enclave histórico y medieval. Algo que puede comprobarse perfectamente en una ciudad como Friburgo, situada apenas a 35 kilómetros al suroeste de Berna, la capital. Dicen de ella, con toda la razón del mundo, que es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa.

A Friburgo se la conoce como la ciudad de los puentes, ya que podemos contar hasta quince de ellos sobre el río Saane. Puentes de piedra y de madera, modernos y medievales desde los que disfrutar de una magnífica panorámica de este viejo rincón de casas de piedra y tejados rojos.

Pero además de puentes y casas de piedra, Friburgo es una ciudad muy animada por el ambiente universitario que se respira en ella. Los jóvenes, además de estudiar, se unen a los turistas y lugareños en las tabernas del centro histórico y así disfrutar de la ciudad. Seguro que os anima un poco conocer algunos detalles más de Friburgo.

VISITAS EN FRIBURGO

– Catedral de Friburgo

Dedicada a San Nicolás, fue construida en estilo gótico entre los siglos XII y XV. Puede verse desde cualquier punto de la ciudad, gracias a su impresionante torre de 74 metros de altura. Precisamente se puede subir a esta torre y disfrutar de las mejores vistas de Friburgo. Hay que contar incluso que, según cuenta la leyenda, la torre quedó sin terminar por falta de dinero.

– Basse-Ville

Es así como se conoce a la llamada parte baja de Friburgo. Pasear por ella es encontrar un reducto de callejuelas empedradas, casas tradicionales con entramados de madera, iglesias, conventos, puentes como los de Berna, construido en el 1250, doce fuentes… Este centro histórico está formado por los barrios Bourg, Auge y el Neuveville, en el que se reparten hasta 200 fachadas góticas y unas 14 torres medievales.

– Funicular de Friburgo

Conocido popularmente como Funi, este medio de transporte turístico une la parte baja de la ciudad con la parte alta, la más moderna. Funciona desde 1899, y lo hace de forma ecológica, con las aguas residuales de la ciudad. Apenas recorre algo más de 120 metros, pero montados en él tendremos una maravillosa panorámica del Basse-Ville o centro histórico a medida que vamos subiendo. El billete cuesta 1,50 euros.

– Espacio Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle

Este espacio, situado en el antiguo depósito de tranvías, está dedicado a los dos artistas más influyentes de la ciudad. Este museo alberga las obras del escultor Jean Tinguely y las de su esposa, Niki de Saint Phalle, ambos artistas del siglo XX. La colección contemporánea de este museo os llamará mucho la atención, especialmente sus objetos móviles.

– Museo de Arte e Historia de Friburgo

Además de albergar la mejor colección de esculturas del siglo XVI en Suiza, la colección de este museo se basa principalmente en piezas de arte medieval y relicarios, así como el célebre esqueleto de San Félix del siglo XVIII, y lo mejor del arte suizo de los siglos XIX y XX. Asimismo el propio edificio del museo ya merece la pena conocerse, ya que se sitúa en una antigua casa del siglo XVI, así como las esculturas del parque.

– Museo Gutenberg

Inaugurado en el año 2000, este museo es un interesante recorrido por las técnicas de la imprenta, las artes gráficas y la encuadernación en los últimos cinco siglos. Desde la época más artesanal hasta la revolución industrial, pasando por una visita a una de las mejores bibliotecas de Suiza, con ejemplares antiguos, entre ellos una Biblia original de Gutenberg.

EXCURSIONES DESDE FRIBURGO

Apenas 35 kilómetros al noreste de Friburgo se halla Berna, la capital de Suiza, una de las principales excursiones. Si tomamos el camino del sur, a la misma distancia se encuenta la ciudad de Greyerz, famosa por su queso de gruyeres, aunque también destaca por su castillo de cuento de hadas y su magnífico centro histórico. Quince minutos en coche al norte de Friburgo veréis Murten, una ciudad histórica y medieval a orillas del Vully.

Excursiones más largas serían Ginebra, situada a 140 kilómetros al suroeste de Friburgo, Lausannne a mitad de camino de Ginebra, Montreux a 15 kilómetros al este de Lausanne, o Neuchatel, a orillas del lago del mismo nombre, a 45 kilómetros al oeste de Friburgo.

CLIMA EN FRIBURGO

En Friburgo los veranos suelen ser bastante suaves, con temperaturas medias que oscilan entre los 20-25 grados. En invierno hace frío y suele nevar, llegándose a registrar temperaturas mínimas por debajo de los cero grados, especialmente en diciembre, enero y febrero. Las lluvias aparecen durante todo el año y, curiosamente, suele hacerlo más durante el verano que el invierno. Lo lógico es que, por ejemplo, en julio llueva como mínimo siete días.

COMPRAS EN FRIBURGO

Las pequeñas callejuelas del centro histórico están llenas de tiendas de souvenirs, y en donde también se puede encontrar quesos de la cercana Gruyere y el típico chocolate suizo. Posiblemente la zona moderna, menos turística, tenga tiendas más baratas, especialmente si os queréis hacer con algún reloj suizo. Veréis asimismo muchas tiendas de joyas, artesanía de madera y antigüedades.

GASTRONOMÍA EN FRIBURGO

En Friburgo encontraréis tanto restaurantes exclusivos para los mejores gourmets, como bares baratos de la zona universitaria. La gastronomía de la ciudad tiene muchas influencias francesas, italianas y alemanas. No falta el chocolate, el queso, con las magníficas fondues con vino blanco o las moitié-moitié (mitad queso Gruyere mitad Vacherin). Hay que destacar también sus embutidos, las salchichas, y todo bien acompañado con los suculentos vinos suizos.

VIDA NOCTURNA EN FRIBURGO

Gracias a su carácter universitario, la vida nocturna de Friburgo es muy animada. Hay muchos bares, restaurantes y cafeterías alrededor de la estación de trenes o en la zona del Boulevard de Pèrolles, la rue de Homont y la rue de l’Hopital. Hay muchas tabernas en el centro histórico, y la mayor parte de las discotecas se hallan en la zona moderna de la ciudad.

TRANSPORTES EN FRIBURGO

Además del Funicular que une la parte baja y la alta, Friburgo cuenta con una red de autobuses urbanos que enlazan cualquier punto de la ciudad, especialmente si tenéis vuestros hoteles en la zona moderna. Para visitar el centro histórico no es necesario ningún transporte, ya que se puede recorrer andando. Asimismo contamos con taxis, aunque no son muy necesarios. Se pueden alquilar bicicletas para el centro, ya que subir con ellas hasta la parte alta es duro.

CÓMO LLEGAR A FRIBURGO

El aeropuerto más cercano es el de Berna, situado a 40 kilómetros de Friburgo, y desde allí habrá que llegar en coche, en autobús o en tren. Posiblemente la mejor forma de llegar se alquilando un coche o en tren, ya que Friburgo está perfectamente conectada con las principales ciudades suizas. Por carretera debemos tomar la autopista A12 que une Berna con Lausanne y Ginebra.

ALOJAMIENTOS EN FRIBURGO

En Friburgo encontramos hoteles de todo tipo, desde los más exclusivos hasta los más modestos, pasando por hoteles de nivel medio. Están situados principalmente en la zona moderna, aunque también veremos alojamientos en el centro histórico, hoteles con más encanto. Si queréis reservar habitación en alguno de ellos, podéis hacerlo en el siguiente enlace: Hoteles en Friburgo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON FRIBURGO

Para conseguir más información sobre esta ciudad, os recomendamos pinchar en el siguiente enlace: Friburgo

Fotos Vía Switzerland Trips