El viaducto de Landwasser, sobre el río Albula

Si estás en Suiza y te apasionan los ferrocarriles, es altamente recomendable una visita al Viaducto de Landwasser, una descomunal obra que a pocos deja indiferentes. Y es que este viaducto es, sin duda, la obra de arte más fotografiada del Rhätische Bahn. Estamos hablando de uno de los puentes más elegantes de Grisones, que se sustenta sobre unos pilares que sobrepasan los 65 metros de altura.

Un camino de peatones que comienza en la calle cantonal subiendo un sendero escarpado conduce a este descomunal puente, que se erige como uno de los más hermosos miradores del mundo. La historia de este espectacular viaducto se remonta al siglo XIX, cuando las comunicaciones del cantón de Grisón con el resto del país eran muy deficientes.

Así, los puertos grisones se vieron opacados por los nuevos ferrocarriles que cruzaban el San Gothardo y el Brennero. La construcción de la línea Landquart – Davos (que cambió su nombre en 1895 por “Rhätische Bahn” (Ferrocarriles Raéticos) demostró, de una vez por todas, la importancia y la rentabilidad del ferrocarril en los valles de los Alpes.

Quizás el desafío más importante era la conexión con el Engadín, pues el viaje de Chur a St. Mortiz duraba casi 14 horas. Así, tras un referendo, en 1898 se comenzó la construcción de la línea, proyecto del ingeniero alemán F. C. S. Von Hennings.  Esta compleja línea está constituida por 40 túneles que suman 16239 metros de longitud. 70 puentes atraviesan las vías, siendo los más famosos el de Solis (con 86 metros de altitud) o el viaducto de Landwasser, que se eleva, majestuoso, sobre el río Albula.

El viaducto de Landwasser es también conocido como puente de Filisur y por él circula el Glaciar Express, con frecuencia utilizado por los usuarios del Interraíl. Dejando atrás Filisur y atravesando un túnel de 216 metros, el tren atraviesa el desfiladero del río Landwasser al sur de Schmitten. El puente, construido en piedra caliza oscura, consta de circo arcos que describen un círculo de un radio de aproximadamente 100 metros.

El paisaje que se contempla desde las alturas es de ensueño para tus vacaciones: el verde de los valles, el río bajo los pies y las imponentes montañas como sello de una de las más representativas estampas de un país bendecido por la naturaleza.

Foto víatrekearth.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Excursiones


También te interesará...

Comentarios (1)

  1. susana dice:

    LA VERDAD BELLISIMO,UN PAISAJE DE ENSUENO,APARTE LA TECNOLOGIA AHI,ESTA MUY BIEN PORQUE PODEMOS CONTEMPLAR EL PAISAJE GRACIAS A ESA VIA.LA VERDAD PARA QUE LO VEAN DE TODAS PARTES DEL MUNDO.

Deja tu comentario