Curiosos sanitarios suizos

Sanitarios suizos

A estas alturas parece que no puede sorprendernos absolutamente nada de lo que nos encontremos en Suiza. Cierto es que en este variopinto país podemos encontrar, no sólo curiosas tradiciones o costumbres, sino también monumentos, piezas o lugares especialmente interesantes.

Una de estas poco convencionales estampas de estas tierras alpinas, nos las ofrecen unos rocambolescos baños públicos emplazados en Toxel, sanitarios famosos y frecuentados por turistas y lugareños por no asemejarse a cualquier otro baño público que pudiésemos encontrar en otros lugares del mundo.

Estamos hablando de unos baños transparentes que constituyen, en realidad, una lograda ilusión óptica: se intenta engañar el ojo de las personas que se encuentran tanto dentro como fuera de este habitáculo, haciéndoles creer que en una de las partes se puede ver el interior.

Sin embargo, desde el exterior uno puede comprobar que esto no es así, que en realidad no se puede ver. Se trata, pues, de un baño público tan sorprendente como atrevido que llama la atención de todos aquellos transehúntes que caminan por su lado. Esta construcción se realizó con  motivo de la Feria de Arte de 2004 de Basilea.

No son estos los únicos baños peculiares suizos. En Lausana, por ejemplo, existen otros baños que cuentan con un interruptor que pone “voir” que, al oprimirlo, hacen que las paredes de los sanitarios se tornen transparentes. Al pulsarlo por segunda vez, las paredes se vuelven opacas.

En el caso de que no haya mucha actividad, un sensor de movimiento va haciendo que los cristales se vuelvan transparentes. Se trata de paredes de cristal líquido a través de las cuales la persona que se encuentra dentro tiene una visión del exterior, de lo que sucede y de la gente que se detiene a contemplar tan esperpéntico espectáculo.

Como cabe esperar, no todo el mundo se siente capaz de hacer sus necesidades en estos servicios, pues prevalece el miedo y el pudor ante la idea de ser vistos por los viandantes. Evidentemente, si pasas por uno de estos baños, no temas: puedes usarlos con tranquilidad. Recuerda que no serás visto desde fuera pero tú sí podrás disfrutar del paisaje al tiempo que preservas tu intimidad.

Foto vía Tuexperto.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Viajar por Suiza


Deja tu comentario