Suiza, cuna de grandes artistas

Obra de Jean Tinguely

El arte y la cultura suizos han supuesto un buen número de importantes contribuciones para la música, la pintura y la literatura universal. La mezcla cultural de los habitantes de Suiza ha enriquecido un legado artístico que, a día de hoy, puede observarse en los más importantes museos del país.

A pesar de que la cultura suiza es famosa por sus arquitectos, puede decirse que su característica principal es la diversidad. De este modo, reputados artistas del siglo XIX y principios del XX, como Albert Anker, Boecklin Arnold o Ferdinand Hodler (la fama de éste último nunca trascendió las fronteras de su país natal), son oriundos del país alpino.

Uno de los artistas suizos más importantes es, sin duda, Jean Tinguely (1925-1991) que fabricaba arte a partir de chatarra. También parte de esta curiosa materia prima su coetáneo Bernhard Luginbühl, fallecido recientemente (1929-2011).

Enfrentaban el mundo a través de la ironía de unas inútiles máquinas realizadas a partir de desechos humanos. El ritmo frenético de estos rocambolescos aparatos, además de desembocar en su destrucción, supone una aciaga crítica a la sociedad moderna.

Frente al abstractismo, Suiza reaccionó con el arte concreto, personificado en la figura de Max Bill (1908-1944), cuya obra se popularizó por echar mano de la economía de los materiales y la racionalidad: “la expresión pura de la medición de armónicos y la ley”. Esta forma de concebir el arte es acorde con la mentalidad y la manera de ser de los habitantes de Suiza, un país que valora sobremanera el orden y la eficacia.

No se puede hablar de artes escénicas en Suiza sin hacer mención al movimiento dadá nihilista, fruto de la desilusión, desolación e indignación que dejó la Primera Guerra Mundial. Zurich se consolidó como la cuna de este arte, precursor del surrealismo. Uno de los referentes claves del dadaísmo es Hans Arp, cuyas obras se exponen en la actualidad en el Museo de Nueva York de Arte Moderno (MOMA).

Si ya tenéis reservados vuestros vuelos para visitar Suiza próximamente, siempre es bueno conocer un poco más del arte y la cultura del país que vamos a encontrarnos, ¿no creéis?

Foto vía No title whats over

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura Suiza


También te interesará...

Comentarios (1)

  1. andy dice:

    Oooowww !!((:♥

Deja tu comentario