La educación en Suiza

Sistema educativo suizo

Dentro del alto nivel de vida del que gozan los habitantes de Suiza, se enmarca la educación que reciben a lo largo de sus vidas. Y es que en este país alpino están más que orgullosos de su sistema de educación pública. La importancia de la educación en Suiza reside en que, debido a que no son pródigos en materias primas, se ven obligados a cultivar la intelectualidad como arma.

Suiza posee un sistema educativo descentralizado. Sin embargo, hay pautas comunes como son la edad de escolarización, el comienzo y la duración del año escolar. Aparte de esto, cada  cantón cuenta con sus propias normas.

A grandes rasgos, las características del sistema educativo helvético se detallan a continuación:

– Los grados de enseñanza primaria y secundaria son obligatorios y tienen una duración de nueve años.

– Los niños empiezan a ir al colegio a los seis o siete años.

– Al tratarse de un país plurilingüe, tanto en primaria como en secundaria, se les imparte una segunda lengua extranjera, que puede ser otra de las lenguas oficiales suizas o bien el inglés.

– Tras la escuela obligatoria, el 90% de los jóvenes reciben un diploma de postgrado. Tiene uno de los porcentajes de universitarios más elevados del mundo.

– Hay una oferta de más de 300 cursos de formación profesional, cursos que armonizan de manera envidiable las partes teórica y práctica: así, el alumno trabaja tres o cuatro días por semana en la empresa en la que se han adjudicado las prácticas, mientras que acude al instituto sólo dos o tres veces por semana.

– Con el diploma de grado medio obtenido, los estudiantes suizos pueden acceder a las Escuelas Superiores (Universidades), Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas de Magisterio… o a centros de educación terciaria (Institutos de Enseñanza Técnica Superior).

– Hay tres universidades en la Suiza francófona (Lausana, Ginebra y Newcastle) frente a cinco en la Suiza de habla alemana (San Gall, Lucerna, Zürich, Berna y Basilea).

– La única universidad bilingüe es la Universidad de Friburgo.

Como vemos, el sistema educativo suizo tiene razones de peso para gozar de ese prestigio y popularidad de la que tanto alardea. Tras pasar por la universidad, los suizos salen con una sólida formación y cuidada educación que comienzan a los seis años.

Foto vía Saint Columba

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura Suiza


También te interesará...

Comentarios (2)

  1. andy dice:

    YO quiero ir a la universiidad de Lausana: La UNIL!(:♥

  2. Diana López dice:

    Falto la Universidad de Neuchatel! de la parte romande

Deja tu comentario