La jubilación en Suiza

Jubilarse en Suiza

Suiza puede presumir de tener uno de los niveles de calidad de vida más altos de toda Europa. Por eso, miles de personas la eligen como destino para probar suerte, lanzarse a la aventura, ir en busca de fortuna o labrarse un futuro profesional. Uno de los datos que hay que tener en cuenta si se está pensando en trasladarse al país helvético es cómo se trata el tema de la jubilación.

Para la mayoría de las personas, jubilarse en Suiza evoca parajes de ensueño, impuestos mínimos, seguridad y un sistema de salud envidiable.

En primer lugar, debe tenerse presente que todo ciudadano de la UE/EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) que aspire a vivir su etapa de jubilado en tierras suizas tiene que tener el permiso de residencia, para lo cual necesitan acreditar poseer los medios económicos suficientes para sufragar sus gastos y los de la personas que están a su cargo. Además, debe tener contratado un seguro médico y también un seguro de vida.

En un principio se conceden permisos de residencia con una validez de cinco años. De cumplirse las condiciones exigidas por la ley, la estancia podrá prorrogarse automáticamente por otro lustro.

Los que provienen de otro país, es decir, todos aquellos que no sean suizos de nacimiento, también pueden sacar provecho del sistema de pensiones suizo siempre y cuando sean mayores de 55 años, tengan fuertes vínculos con el país (por ejemplo, personas que pasan largas temporadas en Suiza o que tienen parientes allí), no ejerzan ninguna actividad lucrativa en Suiza ni en el extranjero, transfieran su centro de intereses a Suiza y tengan recursos financieros suficientes.

Del mismo modo, deben demostrar estar en posesión de un seguro médico y también de un seguro de accidentes (que cubra todos los infortunios que le puedan acaecer en Suiza). No se considera un vínculo estrecho con el país el hecho de tener una casa o posesión terrenal en tierra helvéticas.

Foto vía Inciclopedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura Suiza


También te interesará...

Comentarios (1)

  1. SOAJOHN2 dice:

    me gustan los temas de pensión y ces antias

Deja tu comentario