Cierre de consulados suizos

embajada suiza

A lo largo del 2012, los consulados de las embajadas de Suiza en Montevideo, Asunción, Dublín, Lisboa y Kuala Lumpur cerrarán sus puertas como una medida relativa a la estrategia de reestructuración de la red de misiones diplomáticas iniciada el año pasado y que prevé una transferencia de recursos a países emergentes.

El país helvético dispone de 93 embajadas, doce misiones ante organizaciones internacionales y 41 consulados generales. El total de empleados de estas oficinas es reducido. El 80 por ciento de las mismas cuenta, además de con el embajador, con uno o dos miembros.

Para aquellos suizos que tienen su residencia en algún país extranjero, los consulados cumplen las mismas funciones que las autoridades comunales: emitir documentos oficiales, prestar ayuda en el ejercicio de los derechos electorales, solucionar aspectos referentes a la nacionalidad y al estado civil.

En cuanto a la clausura de los cinco consulados, el Ministerio de Exteriores (DFAE) sostiene que: “la concentración de los servicios consulares en centros regionales permite lograr sinergias y mejorar la eficiencia, al mismo tiempo que libera recursos para otras necesidades”.

Por otra parte, anota que “para garantizar un buen servicio público en un contexto de recursos económicos limitados, las necesidades y las prestaciones deben ser evaluadas de manera continua y, en su caso, ajustadas”.

Las consecuencias de esta reestructuración pasan por casos como que los suizos que habitan en Croacia tienen que viajar a Viena con el fin de solventar sus problemas administrativos o de solicitar el pasaporte biométrico.

En la actualidad, la inmensa mayoría de los trámites pueden realizarse por correo (ordinario o electrónico). Se han habilitado una serie de “consulados móviles” que se emplean en casos excepcionales.

Foto vía Economía y Familia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Informacion practica


Deja tu comentario