Los suizos no quieren más vacaciones

referendum

El carácter de los suizos nunca dejará de sorprendernos. Sabíamos que son personas con un desarrollado sentido de la responsabilidad y muy trabajadoras pero no nos imaginábamos que esto pudiese llegar a límites que nos resultan impensables en otros países.

Y es que el gobierno suizo ha sometido a referendum la ampliación de las vacaciones laborales y el pueblo ha respondido con un rotundo “NO”.

Si, parece extraño e incluso impensable que un gobierno pregunte a sus ciudadanos sobre la viabilidad de ampliar sus vacaciones… pero todavía es más raro que éstos digan que no. Suiza sometió este domingo a sus habitantes a un referendum en el que el 67 por ciento de los participantes rechazaron la posibilidad de ver aumentadas de las cuatro semanas actuales a las seis semanas propuestas por el gobierno de vacaciones pagadas.

Algunos piensan que esta decisión del pueblo suizo se vio influida por los partidos políticos, el gobierno y las organizaciones patronales que hicieron campaña para que la gente no apoyase esta iniciativa, dado que implicaría una subida de los costes laborales y una menor competitividad de Suiza.

De esta manera, puede decirse que el “no” a la propuesta de vacaciones significa un gran “sí” a mantener la competitividad de las empresas suizas y a garantizar los puestos de trabajo. Por otra parte, los sindicatos defendían que el nivel de estrés cada vez mayor en los trabajos requeriría un incremento proporcional de las vacaciones.

Esta no era la única propuesta sometida a votación el pasado fin de semana sino que también se les consultó a los suizos si querían precios fijos para sus libros (a lo que también respondieron que “no”) o si se debían limitar el número de segundas residencias al 20 por ciento por comuna (esta última propuesta sí ha contado con el respaldo de la población suiza).

Foto vía República

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura Suiza


También te interesará...

Deja tu comentario