Fiesta de primavera en Zurich

Fiestas de primavera

Como no podía ser de otra manera, la primavera también ha llegado a tierras helvéticas. En Suiza, la costumbre y las tradiciones ordenan que la llegada de temperaturas más agradables, que el florecimiento de la madre naturaleza debe celebrarse con una fiesta.

Y, por esa razón, hay una serie de fiestas de primavera que gozan de gran popularidad en toda Suiza. Así, en Zurich la primavera comienza de manera oficial con el festival de Sechseläuten, que tiene lugar el tercer domingo y lunes de cada mes de abril.

El festival de Sechseläuten empieza con un pasacalles de asociaciones gremiales y finaliza en el parque. La gente procede a la quema del Böogg, un muñeco de unos tres metros de altura que simboliza el invierno y que se coloca en una gigantesca hoguera. Así se dice adiós definitivamente al periodo invernal.

Los orígenes de este festival hay que buscarlos en el año 1818, cuando un gremio realizó sus primeros desfiles nocturnos al borde del lago Limmatt. Así, a lomos de su caballo, trotaba por las calles al son de la música que iba interpretando. En 1820 el desfile ya tenía una organización prácticamente coordinada. Veinte años después, participarían todos los gremios de la ciudad.

El vocablo “Sechseläuten” significa “campanada de las seis”, una clara referencia a las campanadas de la catedral de Grossmünster, que señalaban el fin de la jornada laboral de los campesinos.

La fiesta empieza con un desfile de niños el tercer domingo del mes de abril. Aproximadamente dos mil niños llenan las calles zuriquenses ataviados con el traje tradicional.

En 1862 comenzó la tradición de quemar un muñeco blanco que simbolizase el invierno. Desde entonces el Boogg se quema cada año a las seis de la tarde, cuando los seis toques de las campanas repican en los barrios. La apariencia del Boogg es similar a la de un muñeco de nieve y su cabeza está rellena de petardos. De este modo, cuando las llamas alcanzan la cabeza, se encienden los detonantes y explota. Este estallido representa el fin del invierno y el comienzo de la primavera. La tradición reza que, cuanto antes estalle la cabeza, mejor será el verano.

– Información práctica para viajar a Zurich

Foto vía Hudson Valley Painter

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Zurich


También te interesará...

Comments are closed.