Viaje a Lucerna, guía de viaje

Lucerna

A tan sólo dos horas de Entrelagos (Interlaken) junto al nacimiento de la corriente del Reuss, se levanta una de las ciudades más visitadas de Suiza, Lucerna. Una joya medieval envuelta entre la naturaleza más extraordinaria. Un oasis cultural a orillas de un cristalino lago, que ameniza el paisaje con cientos de embarcaciones de recreo.

La ciudad comenzó a tener relevancia con la apertura de la ruta de San Gotardo. Su ubicación la perfilaba como una zona preferente a la hora del comercio, y precisamente esto fue lo que hizo que creciera con relativa rapidez desde entonces.

Tras el aumento económico de otras ciudades de la ruta, Lucerna vio una clara manera de sobrevivir a través del turismo. Sabían de su potencial, sólo tenían que explotarlo. Y teniendo en cuenta que personajes como la reina Victoria o nobles zaristas se alojaron en la ciudad, parece que finalmente lo consiguieron.

  • Que ver en Lucerna

Kapellbrücke y la torre del agua

No sólo es el lugar más visitado de Lucerna. Este puente de madera (el más viejo de toda Europa) es la estampa más fotografiada de la región y una de las más cotizadas del país. Erigido como el segundo puente más largo de Europa, tenía como misión conectar la ciudad nueva con la vieja.

Emplazada dentro del puente, podemos visitar la Torre del Agua (Wasserturm). Su misión era completamente defensiva, y su interior se completaba con una cárcel y sala de torturas.

En nuestro paseo por el puente no podemos dejar de observar las 111 pinturas que hay colgadas en el techo. En ellas se representa la historia de esta encantadora ciudad.

Más información en: Kapellbrücke el puente más antiguo de Europa

Hofkirche

Esta iglesia se posiciona como uno de los edificios renacentistas más importantes de toda Suiza, siendo a su vez el templo de este estilo más grande del país.

Construido sobre los restos de una antigua basílica romana, Hofkirche fue una de las pocas edificaciones religiosas realizadas durante la guerra de los treinta años.

En 1964 se estableció como co-catedral, y en 1980 como catedral del Episcopado de Dresde- Meißen. Cabe destacar que en la actualidad también hace función de Panteón Real, albergando las sepulturas de los soberanos de Sajonia y algunos miembros de la familia real.

Mussegmauer

Este nombre corresponde nada más y nada menos que con la antigua muralla de la ciudad. Situada en un tramo del casco antiguo que recorre el mismo hasta llegar al lago, los restos de esta enorme muralla son sin duda alguna el mejor vestigio de la época gloriosa de Lucerna.

Cuenta esta con 7 de las originales torres. 7 elementos en los que cada uno alberga una pequeña historia.

El monumento aumenta en interés cuando descubrimos que en ciertos tramos podemos recorrerlo por encima. De esta forma los paisajes de la ciudad se hacen impresionantes, y la vista del lago embriaga a los paseantes.

Más información en: Museggmauer, las murallas de Lucerna

Museo Picasso en Lucerna

A pesar de que en las guías se suele relegar este lugar como obra menor, lo cierto es que el Museo Picasso de Lucerna es algo digno de ver. Quizá no albergue las obras más importantes del autor. Pero entre sus salas también se encuentra una serie de fotografías realizadas por Douglas Ducan que de alguna forma acercan la figura del artista a los visitantes. Y es que estas fotografías fueron tomadas precisamente para eso, para ver a Picasso en su faceta más cotidiana.

Más información en: Museo Picasso en Lucerna

Der Gletschergarten

Este lugar es conocido como el Jardín Glaciar, un precioso monumento natural que no debemos perdernos si visitamos Lucerna. Fue descubierto en 1872 por Josef Amrein-Troller, el cual pretendía crear una bodega en su jardín y terminó encontrándose con esta espectacular cueva.

El resultado de este fortuito descubrimiento fue una cueva glaciar que confirmaba la creencia de que toda la llanura hasta el Jura había estado cubierta en algún momento por el glaciar Reuss.

Este lugar también alberga el museo de los glaciares, un lugar en el que encontraremos la reconstrucción de una cueva de cazadores en la época glaciar así como videos y material que intentan recrear como era esta parte de Suiza por aquel entonces.

Más información en: Jardín Glaciar de Lucerna, una ventana al pasado

  • Otros sitios para visitar

Museo del transporte

Monumento al león de Lucerna

Cúpula Bourbaki

Iglesia de los Jesuitas

Hirschenplatz

  • Excursiones desde Lucerna

Alojarse en Lucerna significa estar situado en un punto estratégico para poder conocer los puntos más importantes de Suiza Central. Entre las múltiples excursiones que podemos realizar se deben destacar algunas importantes como las que nos conducen a las montañas de Lucerna, como Pilatus o Rigi.

Además, debido a su cercanía, también se puede destacar una ruta panorámica hasta Interlaken. Una completa excursión por los parajes naturales de la zona hasta llegar a la falda de los Alpes nevados de Oberland.

  • Como llegar a Lucerna

La forma más rápida de llegar a Lucerna es volando hasta los aeropuertos de Zurich, Basiela o Ginebra. Estos están a tan sólo 2 horas de la ciudad. Por tanto podremos llegar en poco tiempo tras nuestro vuelo.

Lo ideal es coger un tren que nos acerque hasta la estación de la ciudad, no obstante, los más osados pueden optar por alquilar un coche y disfrutar de un precioso viaje por el interior de Suiza.

  • Transportes

Hay que destacar que Lucerna no es una ciudad extremadamente grande ni difícil. Por tanto, la mayoría de las veces podremos movernos perfectamente a pie. No obstante, es cierto que existen algunas líneas de autobuses que pueden ser muy útiles, sobre todo si nos alojamos en alguna zona un poco retirada del casco viejo de la ciudad.

Por otro lado, también existe un servicio de barcos que atraviesan el gran lago de los Cuatro Cantones.

  • Gastronomía

Como en el resto de Suiza, en Lucerna tanto los quesos como los chocolates toman una gran importancia. La amplia gama de los mismos, así como su calidad los hacen indispensables en una buena comida en la ciudad.

Además, teniendo en cuenta su posición frente al lago, el pescado de Lucerna es extremadamente fresco y delicioso, teniendo como plato típico la trucha.

La especialidad de la región son los Kügelipastetli, pastelitos rellenos de carne. Aun así, la founde y la raclette suiza se siguen manteniendo como las más demandadas en los restaurantes de la ciudad.

  • Alojamiento

Teniendo en cuenta la importancia turística de Lucerna, la oferta hotelera de la misma es gratamente amplia. Además, a pesar de que por norma general Suiza suele ser un tanto cara, lo cierto es que también podremos encontrar alojamientos de menor precio adecuado para toda clase de bolsillos. Si queremos viajar hasta este paraíso en el centro de Suiza quizá nos interese este apartado de hoteles en Lucerna.

  • Otros enlaces de interés

Foto vía: Juan Segua Moreno

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Lucerna


También te interesará...

Deja tu comentario