El templo budista más grande de Suiza

Wat Srinagarindravararam

Dentro de las distintas religiones en Suiza podemos encontrar una pequeña comunidad budista constituida por unos 21.000 fieles aproximadamente. Asimismo, y como no podía ser de otra forma, cuentan con diferentes templos y lugares de reunión por todo el país.

Hoy hablaremos de uno de ellos, pero no uno cualquiera. Hoy hablaremos del centro budista más grande de Suiza, el conocido como Wat Srinagarindravararam. Un lugar relativamente nuevo, teniendo en cuenta que sus obras terminaron en 2003, y que se sitúa en el Cantón de Soleura atrayendo a numerosos turistas.

Hay que señalar que Wat Srinagarindravararam no es sólo el centro budista más grande de Suiza, pues también es el más grande de su tipo en toda Europa. Aquí, los monjes de la escuela Theravada, ofrecen cursos de lenguaje y meditación.

El centro cuenta con un templo de gran belleza arquitectónica. Este templo está emplazado a tan sólo 50 kilómetros de Zúrich, en Gretzenbach, entre Arau y Olten. El paisaje no podría ser más peculiar, pues en mitad de un polígono industrial, con sus grandes chimeneas y fábricas, se levanta la puntiaguda fachada del templo, con un color oro brillante que destaca por encima de todos los demás elementos del paisaje.

El templo de Gretzenchach comenzó a fraguarse a partir de 1992, momento en el que se compró el terreno y comenzó a construirse el muro exterior. Posteriormente, entre 1994 y 1995 se levantaría una vivienda para los monjes, con varias salas y relicarios. No obstante, no sería hasta el año 2003 cuando el templo sería terminado, añadiendo las pinturas en sus techos y paredes, algo muy apreciado por los turistas.

A pesar de que la construcción es contemporánea, lo cierto es que el estilo del templo es totalmente tradicional. Así pues, cuando lo vemos, podemos sentirnos en otro país rodeados de la opulencia característica de este tipo de templos.

Si queremos dejarnos arrastrar por la meditación y la armonía sólo debemos acercarnos a este precioso lugar en el que el trato por parte de los monjes budistas será inmejorable.

– Información práctica para viajar a Suiza

Foto vía: Georg Auster

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: monumentos en Suiza, Otras ciudades de Suiza


Comentarios (4)

  1. Ondina dice:

    Sra Miriam Marti, me parece que usted exagera mucho con sus cuentos sobre Suiza, hay varias Cosas que son muy diversas a su dialogo, permitame decirle que vivo aqui y como soy budhista se donde esta este templo y ni siquiera la parcela es tan grande, tampooco hay tantos simpatisantes como usted dice, es mas al publico se le debe saber que asta la fecha nadie queria este centro alli en Gretzenbach porque esto es una zona industrial y han habido Muchas sabotajes. a ver si le cuenta la verdad a sus lectores, el clima en el sur es MUY frio Y SI SE VIVE SOLO SIN AMIGOS UNA ESTA PERDIDO.. la atencion medica es solo mejor cuando esta atencion privada, los hospitales son un desastre en fin mucho para contar…estudie de Jornalista al Schweizer Beobachter, imagino que sabra de esta revista , por favor no publique Cosas irreales, esto es una falta de respeto al publico o turistas que quieran venir y llegan confiados de que aqui todo es fenomenal, INCORRECTO, tambien hay pobreza y tambien hay criminalidad, los lugares que usted define como lugares encantadores son lugares que la gente de pueblina no les gusta los extranjeros y a veces vienen apedreados. Una parte del Ticino la gente aun es muy incivilizada envenena los animales y practican magia negra, el paisaje es muy bello pero solo eso, el paisaje, en Ticino no se puede vivir independiente porque hay muicha Mafia y se practica la lex de los escorpiones, venganza, sobretodo si viene gente de afuera que no les gusta, esta parte se llama gambarogno.. Bueno cualquier consulta para servirla puede escribirme..seria triste que alguna persona se fie de sus articulos y llegue aqui y sufra un defraude inperdonable, creo que ayudar a las personas de modo honesto porta mas al mundo con la verdad. gracias.

  2. Javier Gómez dice:

    Lamento que lo vea de esa forma, y permítame no creer en lo de que se apedree de forma habitual a la gente, o de que las cosas sean tan pésimas o malas como quiere poner en su comentario.

    Las experiencias marcan, desde luego, pero hablamos en reglas generales. Evidentemente, criminalidad hay en todos los países; y cosas pueden suceder en todos lados, pero Suiza, como país, es un ejemplo para otros muchos países, en el trato al turista.

    He viajado por muchas partes del mundo y desde luego, en Suiza, a la que conozco bastante, jamás tuve problemas.

    Recuerde que este artículo está dirigido a quien quiere pasar unos días allí y conocer algo diferente.

    De todos modos, gracias por el comentario.

  3. Miriam Martí dice:

    Estimada Ondina
    Muchas gracias por leer el artículo y comentarlo. Me llaman mucho la atención sus palabras, pues lo cierto es que nada de lo que usted comenta está reflejado en el mismo. En ningún momento he ahondado en los problemas de construcción del templo, en el clima del lugar ni en los problemas de seguridad, que según usted, hay en la zona. Tan sólo se habla del templo, del año de su construcción y de ciertos aspectos arquitectónicos.
    Bajo mi punto de vista, la información dada es completamente correcta. Desconozco si en esa zona hay tantas Mafias y problemas de seguridad como usted indica, lo cierto es que en otras partes de Suiza a las que he viajado no he encontrado ninguno de los problemas que usted comenta. En todo caso, si fuera realmente así, muchos de los lectores que han viajado hasta allí podrán leer sus impresiones y contrarrestarlas. Aun así, le aseguro que mi intención no es en absoluto engañar al lector ni al posible turista, como usted sugiere. Si usted se fija bien, es tan sólo un texto en el que se da información práctica sobre las cosas que un turista puede visitar o ver en su estancia en el país, concretamente en este cantón. Por este mismo motivo, no pienso que deba corregir absolutamente nada del mismo. Aun así, muchísimas gracias por su aportación.

  4. jenny dice:

    Acabo de escuchar una historia..dijo un discípulo…esa planta puntiaguda y fea es horrible y el otro lo miro sorprendido y le dijo todo lo contrario…incluso que quizas …él se veía asi. No entiendo mucho del budismo pero me gusta y voy a visitar ese templo pronto ya que vivo en Suiza y me muevo mucho por este hermoso país.

Deja tu comentario