La guerra de Suabia

tratado de paz de Basilea

La guerra de Suabia estalló cuando el Emperador Maximiliano I de Habsburgo quiso introducir nuevas reformas que vinculaban la Confederación más estrechamente con el Imperio Romano-Germánico.

Este tipo de reformas no agradó en absoluto a los Confederados, pues comenzaron a temer seriamente por sus libertades y condición. De esta forma, la noticia de las nuevas reformas abocó a éstos a pactar alianzas con las tres ligas de los Grisones, los cuales también se veían en peligro por el conflicto relacionado con el control del Val Müstair y el Paso de Umbrail. Así pues comenzaba una etapa de guerra para Suiza, que se iniciaría precisamente en los Grisones, extendiéndose posteriormente y de forma vertiginosa a otros territorios.

Esta guerra puede ser considerada como el último gran conflicto armado entre la Antigua Confederación Suiza y la casa de los Habsburgo. Si bien al principio tan sólo era una pequeña batalla, lo cierto es que ambos bandos comenzaron a tirar de aliados para poder ganar con una victoria holgada, como los Habsburgo que no dudaron en contactar con la Liga Suaba.

En cuestión de pocos meses se libraron cientos de batallas que llenaron durante ese 1499 los campos de sangre. Cabe destacar que en estas batallas los soldados suizos no encontraban problema alguno a la hora de ganar, eso sí, en alguna ocasión también probaron el amargo hierro de su adversario.

Estas victorias se iban acumulando haciendo del ejército suizo un peligro a tener en cuenta. Por otro lado, los suabos cada ve se sentían más desmoralizados. Poco tardaron en minar la moral de sus combatientes estas derrotas tan sonadas.

Tras la muerte de su alto comandante en la Batalla de Dornach, y con la consiguiente victoria decisiva de los suizos, Maximiliando I de Habsburgo no vio otra salida que firmar un tratado de paz, el tratado de paz de Basilea (1499).

Este tratado reconocería, finalmente, cierta independencia de la Confederación dentro del Imperio Alemán.

Otros episodios históricos de Suiza:

Foto vía:

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia de Suiza, Suiza


También te interesará...

Deja tu comentario