El metro de Lausanne, el único de Suiza

Metro de Lausanne

¿Vais a pasar un día callejeando por Lausanne? Vale, entonces os aviso: una de las principales características de esta ciudad son sus calles empinadas. Tanto es así que se tuvieron que tender puentes de un barrio al otro, ya que hay un desfiladero que atraviesa el centro de la metrópoli.

Lo sorprendente de esto es que, a pesar de este desnivel del terreno, Lausanne tiene servicio de metro. Un tren que atraviesa la ciudad de desde el centro hasta el noroccidente y de sur a norte. Para una ciudad de menos de 400.000 habitantes el tener metro es algo cuanto menos curioso, más si cabe si es el único que podemos encontrar en Suiza.

La primera línea fue inaugurada en 1991, mientras que la segunda lo hizo en el 2008. Hoy en día la M1 (primera línea) une el centro con la zona universitaria de Lausanne y el pequeño pueblo de Renens. Por su parte la M2 atraviesa la ciudad de norte a sur, concretamente desde Ouchy hasta Epalinges. Si unimos ambas líneas el metro de Lausanne cuenta con un total de 28 estaciones.

Ni que decir tiene que para evitar estar todo el tiempo subiendo y bajando calles, el metro es el mejor sistema de transporte para movernos por el centro histórico de esta ciudad. La línea que seguramente utilizaréis será la M2, ya que la M1 es la que usan los estudiantes para ir y venir del campus universitario. Precisamente esa fue la idea origen para la construcción del metro en Lausanne, facilitar el traslado de los estudiantes.

Ambas líneas comienzan a funcionar a eso de las 06.00 horas, y tienen una frecuencia de paso que va entre los 5 y los 10 minutos. Si no fuera por el hecho de sus calles empinadas tal vez no sería tan necesario el uso del metro. Pero si vais a estar callejeando todo el día sí que es bastante recomendable.

La caprichosa topografía de Lausanne hizo que incluso fuese ya la primera en Europa, allá por el siglo XIX, en dotarse de un funicular. En apenas veinte minutos se puede atravesar toda la ciudad gracias al metro, algo que a pie nos llevaría bastante más y un esfuerzo que ya descubriréis al llegar.

Foto Vía Rail Pictures

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Lausanne


Deja tu comentario