El Kindlifresser, la fuente come niños en Berna

Kindlifresser

Paseamos hoy por Berna, la capital de Suiza. Una ciudad medieval abrazada por el río Aar y que cuenta con algunos elementos de gran interés: la catedral, el campanario, el Ayuntamiento, el Lauren con sus seis kilómetros de arcos medievales… un centro histórico por el que transitar relajadamente, parando en las terrazas de vez en cuando a saborear el café suizo o alguno de sus chocolates.

Y en nuestro paseo la sorpresa del Kindlifresser, la escultura de una fuente antigua en el centro histórico que representa a un hombre comiéndose a un bebé… Posiblemente no la hayáis visto nunca en fotos, pero todo aquel que viene a Berna se lleva una con esta fuente por lo curiosa y desconocida que es.

Su origen hay que buscarlo a mediados del siglo XVI. Fue erigida por el escultor renacentista suizo Hans Gieng, quien es también el autor de otras fuentes en la ciudad. A primera vista resulta una escultura algo inquietante, ya que se está comiendo a un niño y tiene a otros tres cogidos del brazo con expresión aterrada. Aunque lo más curioso del caso es que no hay una teoría realmente cierta de a quién representa.

Preguntas en Berna y encuentras varias explicaciones. Una de ellas habla de que el siniestro personaje representa a Cronos, el titán griego de la mitología que devoraba a sus hijos para evitar que le quitaran el trono. Otra asegura que se trata del hermano mayor del duque Berchtold, fundador de Berna quien, celoso precisamente de su hermano, se volvió loco e iba secuestrando a los niños del pueblo para comérselos.

Lo que está claro es que se trata de una de las fuentes y esculturas más curiosas de Suiza. Los turistas se arremolinan frente a ella para hacer unas cuantas fotos. Ya veréis cómo a los niños de Berna no les gusta tanto. Lógico, es el personaje al que acuden las madres de la ciudad para decirles: “como no hagas caso vendrá el Kindlifresser y te llevará”… Lleva 500 años dando miedo a los más pequeños…

Foto Vía Panda Whale

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Berna


También te interesará...

Deja tu comentario