Cervelat, salchicha típica de Suiza

Cervelat

Tengo un amigo que acaba de volver de Suiza. Mientras me enseña las fotos del viaje le pregunto por la gastronomía (él sabe bien por qué, no le van mucho las comidas de otros países…) y me contesta: “Jose, quesos, chocolate y salchichas. No pidas más”… Realmente no es un gran gourmet, como podéis comprobar, porque la cocina suiza tiene mucho más que ofrecernos.

Sin embargo sí es cierto que el queso, el chocolate y las salchichas forman parte interesante de sus delicatessen. De estas últimas dicen los suizos que la más auténtica y tradicional es la cervelat. Una salchicha que va ahumada y que se compone de carne de vaca, carne de cerdo, bacon, algunas especias y sal. Tienen mucha más presencia y aceptación en la zona conocida como la suiza italiana, cercana a la frontera del país transalpino, pero se pueden comer en todo el territorio.

En algunos otros lugares llevan otro nombre, pero son prácticamente las mismas. En la suiza alemana se conocen como zervelatwurst, y en otros puntos de Suiza como klopfer. A decir verdad no tienen un gran secreto ya que para elaborarlas solo es necesario picar las carnes muy finas, embutirlas en tripa de vaca, cocer todo durante una hora y ahumar. Se sirven en ensaladas, asadas o a la parrilla, aunque hay quien también las come crudas directamente del paquete y con algo de pan…

Si vais paseando por cualquier ciudad y encontráis un puesto ambulante de comida rápida seguro que las venden. Por poco más de un euro podéis comer un bocadillo con cervelat. En los restaurantes la podéis encontrar formando parte de la wurstsalat (ensalada de embutidos) o wurstkasesalats (ensalada de quesos), y también asada y cortada por ambos extremos o cortada en rodajas y asada.

Lo cierto es que tiene muy buena pinta, sobre todo a la hora del aperitivo o cuando uno sale de noche y al volver a casa se encuentra con hambre, ¿verdad?… Sí, precisamente la cervelat es muy propia entre los jóvenes suizos que se van de marcha. No seáis como mi amigo y animaros a probarlas.

Foto Vía Duygumercan

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia


También te interesará...

Deja tu comentario