El Paso de San Gotardo

Paso de San Gotardo

Airolo es una comuna suiza que pertenece al cantón del Tesino y que está habitada desde el siglo II o III de la era cristiana. De hecho, hay numerosas tumbas de origen romano en el pueblo de Madrano que son fieles pruebas de esta longevidad. Su historia está marcada por su ubicación y por el famoso Paso de Gotardo, un paso de montaña situado a 2.109 metros de altura en los Alpes Lepontinos que conecta la parte de Suiza que habla italiano con la parte que habla alemán, y es además ruta hacia la ciudad de Milán.

Nunca fue un paso fácil de cruzar así que recién comenzó a utilizarse con frecuencia en el siglo XIII, a pesar del río Schollen y la garganta empinada de Schollën. Se cruzaba a través del Puente del Diablo sobre el río Reuss y por allí pasaban hombres a pie y rebaños hasta 1775 cuando debido a las mejoras, pudo pasar por primera vez un carro.

Desde 1236 el paso se llama Paso de San Gotardo, y esto por un monje benedictino, pero actualmente su nombre no puede desprenderse de la triste historia que supuso la construcción del túnel ferroviario a fines del siglo XIX.

Paso de San Gotardo

Este túnel recorre 15 km y atraviesa el Macizo de San Gotardo. Una de las bocas está precisamente en Airolo y la otra está en Göschenen, en el Cantón de Uri, y tiene solo dos vías por lo que los trenes demoran alrededor de 11 minutos en cruzar. Fue construido entre 1871 y 1881 con mucho esfuerzo, grandes gastos y pésimas condiciones de trabajo por lo que murieron 200 trabajadores y se hizo una huelga que fue reprimida. Finalmente el túnel se abrió en 1882 y hoy es administrado por los Ferrocarriles Federales Suizos.

De haber viajado a Suiza antes de 1980 seguramente hubiéramos tenido que tomar este tren para ir de una ciudad a otra, incluso con nuestros coches. Pero entre 1970 y 1980 se construyó un túnel carretero, el más largo del mundo, así que asunto resuelto.

De todas formas, la experiencia de viajar en tren tiene lo suyo así que todavía se puede disfrutar del paseo.

Vía: Tuneleros

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Informacion practica


Deja tu comentario