La escalada de Ginebra, una fiesta con sabor

La escalada de Ginebra

Las fiestas en Suiza en general tienen que ver con ocasiones religiosas más que con ocasiones históricas pero esto no significa que no se conmemoren ciertos acontecimientos que fueron importantes para el devenir suizo. Una de estas pocas fiestas es la famosa «Escalada de Ginebra».

¿De qué se trata?… En el año 1602, rondando el 11 y 12 de diciembre, las tropas católicas romanas encabezadas por el Duque de Saboya quisieron tomar Ginebra y fracasaron, así que los habitantes de la ciudad celebran todavía hoy esta victoria.

La ciudad entonces estaba rodeada, como solían estarlo las ciudades medievales europeas, por altas murallas, y cuenta la leyenda que una mujer (esposa del tesorero de la república ginebrina), estaba cocinando una sopa cuando vio a un soldado enemigo trepar el muro. Le tiró la sopa hirviendo, dio aviso y parece que la sopa caliente intimidó a los que sitiaban la ciudad y les hizo desistir de volver a intentar la escalada (la famosa «escalada de Ginebra»).

La escalada de Ginebra

Bien, un poco cierto, un poco exagerado, lo cierto es que Suiza está a punto de festejar este día, en unos días más.

Durante ese fin de semana los vecinos encienden antorchas con brea, organizan un imponente desfile nocturno y colocan puestos en varios sitios de la ciudad que reparten potajes. La idea es transmitir la situación de miedo y peligro que debieron sentir sus antepasados ante el sitio del Duque de Saboya.

Además, lo más sobresaliente de la fiesta o el momento culminante es que es una vieja costumbre que obliga al sujeto mas joven y el sujeto mas viejo de cada familia partir ollas de chocolate con el escudo de la ciudad al grito de «¡Que los enemigos de la república sean vencidos de la misma manera!». Cada olla está repleta de figuras de mazapán que posteriormente comen todos.

Si pensáis pasar las navidades en esta ciudad suiza tendréis la maravillosa ocasión de participar de esta fiesta medieval y además, como corolario, disfrutar del mejor chocolate suizo.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas


También te interesará...

Deja tu comentario