Castillo de Grandson, fortaleza medieval

Castillo de Grandson

Es cierto que los castillos medievales abundan en Suiza y crean unas postales fabulosas. Casi todos se pueden visitar y aunque algunos están en ruinas, hay otros que se conservan de maravillas. Os hemos hablado del Castillo de Chillon, pero ahora le toca el turno al famoso Castillo de Grandson.

Este castillo es un edificio muy fortificado, bien medieval, que está ubicado en la comuna con el mismo nombre, cerca del Lago Neuchâtel. En la época de su construcción el lugar contaba con las aguas de este lago como protección, pero en el siglo XIX el nivel de las mismas disminuyó y lo dejó más expuesto aunque claro, para entonces ya había dejado de ser una fortaleza.

Su construcción entonces se remonta al siglo XI, pero lo cierto es que la construcción en sí duró muchas décadas porque sufrió constantes demoras y suspensos.

Recién en el siglo XV los condes de Grandson en conjunto con el conde Othon I le dieron parte de la forma actual con las tres torres fortificadas. Pasaron los años y algún incendió mortal para el pobre castillo, hasta que los condes de Grandson se asociaron a la casa de Saboya y perdieron así parte de su poder e influencia en el condado, y en 1420 cedieron el castillo o lo que quedaba de él a los condes de Chalon-Arlay que lo reconstruyen y le agregan más torres.

Interior del Castillo de Grandson

De hecho, la fortificación cumplió su papel en la Batalla de Grandson en el siglo XV cuando se enfrentaron los ejércitos del duque de Borgoña, Carlos el Temerario, con los confederados suizos aliados a su vez con el rey francés Luis XI. En esta oportunidad el Castillo de Grandson fue sitiado y cuando los 400 soldados que se refugiaban en su interior se rindieron, fueron ahorcados… para espanto de los suizos.

Así, como revancha tuvo lugar otra batalla, la de Concise, donde las tropas borgoñas fueron finalmente derrotadas y el castillo se recuperó.

Castillo de Grandson

Bien, que hoy el lugar es impresionante, basta recordar el sitio, la batalla y los ahorcados, y alberga 2 museos, uno histórico y otro de automóviles y una colección de armas.

Allí por ejemplo, podemos ver el Rolls-Royce blanco de Greta Garbo o también disfrutar de alguna cena-show en homenaje a los enamorados o al poeta local Otho Grandson.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Grandson


También te interesará...

Comentarios (1)

  1. ADELA PATRICIA dice:

    ME GUSTARIA SOBREMANERA CONOCER ESTE CASTILLO, NO SE PORQUE
    DESPERTO MI CRIOCIDAD, SE VE ESTUPENDO

Deja tu comentario