Festejos de los pastores alpinos
Los pueblos siempre tienen tradiciones y fiestas que guardan relación con las actividades que allí se realizan todos los días, la siembra, la cosecha, la ganadería y demás.
En Suiza hay muchos pueblos en las montañas que se dedican a la cría de ganado, por ejemplo, y a la elaboración de productos derivados de las vacas, queso y leche en general. Y lo cierto es que si estamos de visita, casi no importa el momento del año, es muy probable que lleguemos en el momento preciso para ver uno de estos acontecimientos festivos.
Por ejemplo, en otoño, cuando regresan los ganados vacunos de los pastores alpinos, en todos los pueblos de esa región se celebran ferias y fiestas en donde los granjeros y la gente del pueblo sacan a relucir sus mejores galas tradicionales para cantar y bailar danzas populares. Pero si en verdad nos gusta mucho el queso lo mejor entonces será llegar justo cuando termina el verano porque entonces tiene lugar la fiesta del «reparto del queso«.
De estas fiestas la más popular es la que tiene lugar en el Valle de Justi, junto al lago de Thun, en el cantón de Berna, el tercer domingo del mes de septiembre. En este tipo de fiestas, el queso que ha sido fabricado por los ganaderos alpinos se reparte entre los dueños de los ganados. En el dialecto bernés se llama a esto, Chästeilet. Además, el queso alpino se vende a los turistas y visitantes así que es una excelente oportunidad para nosotros.
Y finalmente, para la misma fecha (finales de septiembre), los granjeros conducen sus vacas de los prados donde pastaron todo el verano hasta los establos en zonas mas llanas donde pasarán el frío invierno. Es en general todo un acontecimiento que suele celebrarse con solemnidad y en algunos sitios, como Friburgo, los animales suelen llevan coronas de flores, suele haber desfiles después de misa y hasta un banquete al caer el día.

Categorias: Fiestas