Comité Internacional de la Cruz Roja

Cruz Roja en Suiza

La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja están formados por un conjunto de organizaciones humanitarias encabezado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), con origen y sede en la ciudad de Ginebra.

Este organismo fue fundado hace muchos años, en 1863 por Henri Dunant, un hombre al que sus negocios le llevaron un buen día al norte de Italia para presenciar con espanto el enfrentamiento entre los ejércitos francés, piamontés y austriaco (la Batalla de Solferino con 40.000 hombres caídos entre muertos y heridos). Esta situación tocó el corazón de Dunant y quedó realmente impresionado.

Por eso, a su regreso a Ginebra y con el respaldo de su fortuna, empezó a pensar cómo podía hacer para ayudar a las víctimas de las guerras, sentando las bases de lo que posteriormente sería la Cruz Roja.

Y logró muchos adeptos y así, en 1863, fundó el Comité Internacional, logrando un año después y con el apoyo del gobierno suizo que doce estados más firmaran el primer Convenio de Ginebra que establece, entre otras cosas, proteger a los militares heridos en batalla, la neutralidad del personal sanitario, el emblema de la cruz roja, el establecimiento del comité permanente y la promoción de todas las sociedades de ayuda.

Lo cierto es que la primera vez que el CICR debió ponerse a prueba fue durante la Primera Guerra Mundial y lo cierto es que funcionó muy bien, ayudando a los heridos y evacuados, manteniendo las comunicaciones y elevando protestas cuando por ejemplo, se usaron armas químicas. Finalizado el conflicto incluso se dedicó a repatriar heridos y prisioneros.

Hoy es una de las organizaciones mas reconocidas del mundo y sus principios fundamentales continúan tan vigentes como las lamentables guerras que los vuelven cada día más, imprescindibles: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Unidad, Carácter Voluntario y Universalidad.

Imprimir

Categorias: Informacion practica


También te interesará...

Comentarios (3)

  1. Es muy cierto lo que dices. La actuación de la Cruz Roja en el mundo es muy loable y sus trabajos son muy importantes

  2. ¿porque llaman asi la media luna roja?

  3. jhoana colina dice:

    hola buena noche era si puede poner mal infomasiones del la cruz roja internacional xf responde

Deja tu comentario