Guillermo Tell, héroe de la independencia suiza

Guillermo Tell

¿Quién de nosotros no ha oído hablar alguna vez de Guillermo Tell? ¿Acaso no nos han leído nunca el cuento sobre este hombre que disparó una flecha hacia una manzana en la cabeza de su hijo?  Pues en mi infancia leí varias veces esta historia y recién siendo adulta descubrí que este sujeto, Wilhelm Tell, fue un héroe legendario de la independencia suiza. ¿Acaso vosotros lo sabíais?

Bueno, al igual que con Robin Hood no hay ninguna prueba fehaciente que de cuenta de que realmente este hombre existió, pero aparece en varios relatos de los siglos XV y SVI y aunque estos relatos son folclóricos y tienen  bastante fantasía, es probable que algo de lo que cuentan haya ocurrido realmente en las luchas por lograr la independencia suiza. Imaginación más realidad, pues da leyenda.

Según ella entonces, Guillermo Tell era un habitante de Bürglen muy hábil con la ballesta en tiempos en los que la Casa de los Habsburgo se había anexionado algunos cantones suizos para hacerse con más tierras rumbo al Rhin y el Tirol. Parece que Guillermo no era ningún activista político ni ningún rebelde, pero cierto día no quiso inclinarse ante el sombrero que estaba en la plaza representando la soberanía de la Casa de Austria y entonces el gobernador, malvado sujeto, obliga a Guillermo a disparar con su ballesta a una manzana colocada sobre la cabeza de su pequeño hijo.

Guillermo Tell

Las opciones eran pocas, si le acertaba no habría cargos en su contra y si no disparaba le mataban, así que sucede lo que ya sabemos todos con siglos de cuentos y leyendas: la puntería de Guillermo Tell pasó a ser legendaria. Colocó dos flechas en su ballesta, una para la manzana y según dijo después, otra para matar al gobernador en caso de que la primera fallara.

¿Resultado? Lo mandaron al calabozo por sincero. Pero en el viaje en barco una tormenta los tomó por sorpresa y Tell los salvó a  todos, aunque después huyó y un buen día mató al gobernador e inició la sublevación de los cantones suizos contra los Habsburgo.

Baladas, leyendas, crónicas, en definitiva el mito de Guillermo Tell fue creciendo en la medida en que se necesitó un héroe en la lucha por la libertad y la independencia. Ya lo sabéis entonces, aquí tenemos a nuestra primera celebridad suiza.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Suiza


También te interesará...

Deja tu comentario