Engstligenalp, tierra de pastores

Engstligenalp

La meseta más grande de los Alpes suizos se llama Engstligenalp y está ubicada al sur de Adelboden entre 1.900 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Desde 1996 ha sido honrada como uno de los paisajes suizos de mayor importancia, y se trata de un área de 7 km2 que tiene la forma de un óvalo rodeada de montañas, principalmente dominada por el monte Wildstrubel.

Engstligenalp está cubierta de pasto y cruzada por numerosos arroyos que bajan de las montañas y que confluyen a la salida del valle en las famosas cataratas Engstligen, unos saltos espectaculares de 600 metros de altura. Detrás de la cascada hay un camino de mulas que sube los 600 metros, pero afortunadamente desde 1920 funciona un cable carril que hace el mismo camino, aunque a pie podemos hacer un recorrido que pasa por tres montañas (Chindbettipass, Rote Chumme y Gemmi).

La meseta de Engstligenalp se usa desde la edad media como tierra de pastoreo alpina, pero hoy pertenece a una cooperativa de granjeros (alrededor de 100 granjas) de las tierras de Frutigen y Adelboden y le ofrece comida a cerca de 500 ganados entre los meses de junio y septiembre (entre vacas y cabras).

Engstligenalp

Aquí tiene lugar precisamente en junio una pintoresca procesión de muchos animales que se van moviendo de lugar a través de un camino de rocas. Y si estamos por aquí podremos comprar un queso artesanal hecho con la leche de estas vacas que no se comercializa en las tiendas.

La zona está abierta al turismo, pero moderadamente. Hay dos casas de huéspedes que en verano ofrecen actividades para quienes escalan o practican senderismo y en invierno pistas de ski cross-country, snowboard y alpinismo.

Por último, aquí funciona el cable carril aéreo de 600 metros de altura del que os hablé más arriba, el mejor sitio desde donde contemplar el valle, las montañas y las cataratas. Su construcción no fue nada fácil, pero a las 4 cabinas iniciales se han sumado más hasta completar las 40 actuales que llevan un número aproximado de 110.000 pasajeros anualmente.

Engstligenalp

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Suiza


Comments are closed.