El Globo de la Innovación en Ginebra

Ginebra Globo

Hace siete años tuvo lugar en Suiza la Expo 02, un evento que reunió a muchos países encarando el tema del «desarrollo sostenible» y este país jugó entonces un papel importante en un grupo en donde también participaban países como Estados Unidos y Canadá. Los temas de la cumbre tuvieron que ver con el cambio climático, el desarrollo social, la lucha contra la pobreza, cuestiones comerciales, el desarrollo durable en las regiones montañosas y el buen gobierno a escala nacional y global.

Suiza fue entonces no solo organizadora sino sede de la Expo 02 y varias de sus ciudades principales participaron directamente. Así, en la ciudad de Neucastel se alzó este original edificio llamado «Palacio del Equilibrio«. ¿Lo recordáis?… Bien, que esta construcción esférica guardaba estrecha relación con los postulados del desarrollo durable ya que representa un mensaje simbólico representando en sus divisiones internas los distintos problemas ecológicos de entonces y actuales.

Globo de la Innovación

El palacio del Equilibrio fue uno de los edificios mas frecuentados de la muestra. La cúpula, una estructura fuerte de listones y puntales, se mantenía solo en un pie y supuso en su momento todo un récord pues usaba muy poco material para ser un edificio tan alto.

Era el punto de vista futurista de la muestra y lo que invitaba al visitante a pensar en el planeta de un tiempo a esa parte. Además, era una esfera realmente bonita y con un nivel técnico impresionante, por lo que no desapareció cuando la Expo 0.2 terminó: la cúpula se desmanteló después de la exposición y fue montado en el laboratorio CERN en Ginebra con un nuevo nombre.» Globo de la Innovación«, con motivo de celebrar así los cincuenta años que el centro científico cumplía en 2004.

El arquitecto orgulloso de este edificio que aún se puede recorrer es Hervé Dessimoz y el ingeniero de construcción, Thomas Büchi.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ginebra


También te interesará...

Comments are closed.