- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Universidades en Suiza

Suiza es un país con universidades de prestigio y aquí podemos hacer cursos de intercambio estudiantil o cursos de posgrado, siempre y cuando manejemos a la perfección alguno de los tres idiomas que se hablan en el país: francés, alemán o italiano.

Hay tres universidades en la parte de Suiza que habla francés (Ginebra, Lausana y Neuchâtel) y cinco en la parte del país que habla alemán (Basilea, Berna, Zürich, Lucerna y San Fall). Además, desde 1996 hay una universidad en la región de habla italiana, en el Cantón de Ticino, con base en Lugano y la única universidad bilingüe es la Universidad de Friburgo.

Por lo demás Suiza cuenta con diez universidades cantonales, dos Escuelas Politécnicas Federales en Zürich y Lausana que dan estudios académicos y más de 100 institutos de formación técnica que son reconocidos a nivel nacional. Se llaman ICA, Institutos de Ciencias Aplicadas, y son lo que en otras partes del mundo se llaman simplemente «técnicas».

Estas escuelas son muy pero muy buenas y las calificaciones que se obtienen aquí pueden equipararse a las de las universidades, por lo que muchos suizos no estudian en las altas casas de estudios. También existen ciertas escuelas de formación profesional dirigidas por las asociaciones profesionales y están bajo supervisión estatal.

Estudiar en Suiza es sinónimo de calidad, de eso no hay dudas, y por eso año a año muchos son los estudiantes de otras latitudes que vienen aquí. Se trata de estudiantes que acuden tanto a las universidades como a las escuelas politécnicas, cerca del 17% de la población estudiantil es foránea, que llega a Suiza atraídos por estas escuelas y por el plantes de profesores extranjeros de las universidades (un 25%).

Lo cierto es que si hablamos alguno de estos idiomas podemos gestionar una beca para finalizar nuestros estudios o en caso de ser ya licenciados en allguna universidad siempre podemos concluir un posgrado mediante una beca o en forma particular.

Si os interesa la idea de vivir una experiencia tan enriquecedora, siendo además Suiza un país donde viven temporalmente muchos refugiados. En sbf.admin.ch/htm podéis encontrar más información.