- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Baden, la ciudad de los baños termales

Baden es una municipalidad del cantón de Aargau ubicado sobre la orilla del río Limmat a unos 25 km al noreste de la ciudad de Zurich. ¿Quién no ha oído alguna vez este nombre?. Se la conoce principalmente por sus manantiales de agua caliente, manantiales que hace siglos que son recomendados a la hora de tratar el reuma y la gota… incluso desde los lejanos tiempos romanos.

De hecho, Baden figura en algunos escritos romanos muy antiguos y lo cierto es que es un sitio frecuentado en calidad de spa desde hace siglos. La ciudad cuenta con un casco histórico muy pintoresco donde encontramos el baño termal mas antiguo de Baden y donde también hay ruinas romanas.

Más allá la vista es dominada por el ruinoso Castillo de Stein con escaleras, callejuelas de piedra y un puente medieval de madera que aún sobrevive junto con la vieja estación de tren, la municipalidad y un par de edificios mas considerados hoy en día patrimonios nacionales.

Bien, que los baños termales de Baden son los mas famosos de Suiza y los mas ricos en contenido mineral. 2000 años de registro en la historia es mucho tiempo así que vale la pena acercarse hasta aquí para hacer lo mismo que hacían los romanos entonces. Hay 19 manantiales con aguas que llegan a los 47ºC y la ciudad entera es promocionada como un sitio de equilibrio mental, físico y espiritual.

Aquí encontramos entonces baños puertas adentro y baños externos y en ambos el turista puede descansar o nadar en cualquier época del año.

Hay un área pública y algunos sitios de administración privada como el Novum Spa donde ya hay instalaciones mejores que incluyen duchas y tratamientos mas especiales. Incluso muchos ofrecen la labor especializada de kiroprácticos y kinesiologos. Si ya estáis pensando en ir os cuento que es imposible perderse pues hay carteles y lo único que debéis hacer es seguir los que dicen ThermalBaden o Novum Spa, por ejemplo.

Algunos datos útiles son:

Novum Spa:

ThermalBaden:

Se puede llegar a Baden en coche, bus o tren. En este último medio de transporte Baden es una de las paradas regulares en el rmaal Zurich-Basel y Zurich-Bern.