Ascona, cerca de Italia
Me gustan los pueblos de pescadores, tienen un cierto encanto, un estilo de vida, un ambiente que me gusta sentir en vacaciones. Y en Suiza un sitio así es Ascona, en la región de Ticino. Este pueblo está ubicado a orillas del Lago Maggiore y lo cierto es que es encantador y pintoresco. Y qué decir de su entorno natural, como todo pueblo suizo deslumbra la mirada.
Ascona es el pueblo mas bajo del país, está situado en un delta del río Maggia y apenas tiene una altura de 196 metros sobre el nivel del mar. Podemos dividir el pueblo en dos, su parte más nueva y apuntada al turismo y su parte vieja o casco histórico que preserva todo el encanto de lo verdaderamente suizo. Aquí hay una telaraña de calles, callejuelas y callejones repletos de tiendas que invita a la aventura de recorrerla y terminar en la Plaza o Piazza y el hermoso lago con su paseo ribereño. En este paseo podemos ver las residencias mas hermosas de Ascona, las arcadas que miran al lago y disfrutar de un café caliente en pleno invierno y bajo el sol.
En verano el pueblo invita a practicar una gran variedad de deportes acuáticos y excursiones por las montañas, pero además, Ascona es un pueblo con una rica historia ya que fue centro de un raro movimiento artístico que promovió a comienzos del siglo XX un retorno a la naturalea y un arte y un estilo de vida alternativos a la época. Aquí vivió por ejemplo, Karl Gustav Jung y Herman Hesse y además, anarquistas, revolucionarios, escritores, vegetarianos, poetas, pintores y filósofos.
Hoy, si visitamos Ascona podemos disfrutar de sus tiendas, su playa sobre el lago, hoteles de primera categoría, parques, deportes, navegación de vela, un campo de golf de 18 hoyos y paseos en bicileta. Y no podemos perdernos el casco antiguo alrededor de la iglesia San Pietro e San Paolo, el museo de arte de los artistas que solían vivr aquí, las Islas Brissago a las que se llega en barco, el Valle Centovalli con gargantas, cataratas, aldeas y bosques de castaños a los que se llega en tren y la vista panorámica que ofrece Ronco Sopra Ascona después de trepar los 800 peldaños que empiezan a orillas del lago.
