El lago subterráneo de San Leonardo

Lago de San Leonardo

Las cuevas y grutas siempre tienen un encanto fascinante sobre nosotros, ¿no es cierto? Principalmente cuando hay en ellas lagos o ríos subterráneos ya que entonces parecen sitios mágicos, mitológicos, portales de comunicación con otro mundo. Bueno, en Suiza, en la región del Valais encontramos el mayor lago subterráneo de toda Europa: el lago San Leonardo.

Se trata de un lago de 300 metros de largo cuyas aguas se mantienen en una temperatura constante de 11 ºC. este enorme y majestuoso estanque fue descubierto en 1943 por Jean-Jaques Pittard y pocos años después se volvió accesible para el público mediante visitas organizadas que pueden hacerse todos los días entre el 15 de marzo y el 1 de noviembre.

El punto mas profundo del lago ha sido medido en 5 metros, el punto mas alto del techo de la caverna donde se encuentra es de 200 metros y la parte mas ancha mide 18 metros.

lago st leonard 2

En 1946 un terremoto fracturó la roca y el lago perdió buena parte de agua. Posteriormente se lo consagró religiosamente y hoy vemos una escultura de Nuestra Señora de Gouffres sobre la orilla del mismo.

Por otra parte, entre 2000 y 2003 el lago permaneció cerrado para cumplir con ciertas renovaciones y asegurarse de que era un sitio seguro. Hoy la entrada al lago subterráneo de San Leonardo cuesta 10 francos suizos y las visitas guiadas se realizan a bordo de botes. Tales visitas duran 40 minutos y es conveniente llevar abrigo porque aquí abajo hace frío.

Las fotografías serán estupendas y por suerte las guías se imparten en varios idiomas. Fuera, hay una sala de descanso, un estacionamiento y un bonito jardín.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Excursiones, Valais


También te interesará...

Comentarios (3)

  1. josé dice:

    ola este lago es maravilloso

  2. josé dice:

    llo personalmente no e estado pero si unos familieres y me dijeron q era muy bonito

  3. jose ricardo dice:

    esto es muy ermoso me quede inpactado cuando lovi