Indemini, el pintoresco pueblo de piedra

indemini 2

De visita en la región suiza del Tesino hay un pueblo muy famoso por su particular arquitectura que debéis visitar: se trata de Indemini, un pueblo que está ubicado en la parte suiza del valle Veddasca, a unos 930 metros sobre el nivel del mar y que es el único pueblo suizo del área.

Indemini está resguardado del viento y recibe mucho sol ya que está en la ladera sur del Monte Tamaro. Subir hasta aquí implica hacer un viaje por carretera de montaña pero es recomendable pues el sitio es hermoso.

Se puede llegar entonces por una carretera con bastantes curvas que por fin desemboca en este pueblo que durante buena parte de su historia sufrió el aislamiento y tuvo que sobrevivir con la poca agricultura que lograba y el contrabando en la frontera con Italia.

casa indemini

Siempre sufrió la emigración de sus habitantes, pero últimamente el turismo ha cambiado esta situación y gracias a él hay mucha gente que elige ir a conocerlo y disfrutar de sus paisajes. Principalmente en verano, cuando es posible bañarse en los arroyos.

Por otra parte, ya os comenté que el pueblo es famoso por sus casas de piedra. Estas casas están construidas con una piedra local llamada gneis de color gris y además de las paredes tienen techo de piedras, así que el aspecto general del pueblo es bastante homogéneo.

indemini

Hoy, muchas de estas pintorescas casas han sido reformadas y se alquilan como albergues para pasar el verano, el otoño o el invierno, depende de lo que el turista quiera: los verdes campos y el sol fuerte del verano, los castaños del otoño o la paz y el silencio del invierno.

Por otro lado, cuando la estación lo permite el cercano Monte Tamaro (1961 metros) invita a las excursiones a pie o en bicicleta, a visitar el Monte Lema con el teleférico que lo une con el Tamaro, la capilla de Santa Ana construida por Mario Botta hoy refugio de excursionistas, y claro, hay muy buenas vistas que puedes disfrutarse desde distintos sitios.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Indemini, Tesino


También te interesará...

Comments are closed.