Monasterio Disentis, albergue, museo y escuela

Monasterio Disentis

La región turística de Disentis-Sedrun en el Cantón de Grisones es un sitio típico suizo cuya construcción más característica es el Monasterio Disentis, un edificio religioso de la orden benedictina y que en realidad se llama Monasterio de San Martín.

Esta construcción enorme enclavada en las montañas fue construida en el siglo VIII y es uno de los monasterios benedictinos mas antiguos de Europa y uno de los monumentos religiosos mas atractivos de la zona. La fecha exacta de la fundación no se conoce pero el pensamiento más aceptado es que no se fundó hasta el siglo VIII y que en su fundación tuvo que ver con un monje que se quedó en la zona y se encomendó a la protección de San Martín.

Como sea, lo cierto es que aquí permanece todavía esta magnífica construcción antigua dónde como os dije en otra ocasión, el turista puede quedarse a pasar la noche en alguna de sus habitaciones o celdas. A lo largo de tantos años el monasterio-abadía recibió muchas donaciones, tuvo muchos benefactores y su dominio fue debatido entre emperadores debido a su posición estratégica en le paso de las montañas.

Monasterio Disentis

Con el tiempo muchos de los monjes directores del monasterio se convirtieron en príncipes o obispos de los alrededores. Hacía 1581 la abadía fue visitada por San Borromeo y en 1617 se convirtió en miembro de la Congregación Suiza. Hacia finales del siglo XVII el edificio entero recibió un cambio de look al estilo Barroco, pero en 1799 fue incendiado por los soldados de Napoleón y mucho de su valioso contenido (libros, archivos y un manuscrito del siglo VII) se destruyó por completo.

En ese mismo incendió también se perdió parte de la imprenta que funcionaba allí y con los tipos que se rescataron y demás metales terminaron haciéndose los tubos del órgano de la iglesia de San Martín de Disentis que todavía hoy está en uso. Y claro, lo que no se destruyó se confiscó.

Monasterio Disentis

El siglo XIX fue un siglo ciertamente difícil para todos los monasterios y en especial para este pero contrariamente a todos los pronósticos lo sobrevivió, y en 1880 cuando los edificios religiosos volvieron a restaurarse en Suiza Disentis abrió una escuela secundaria que todavía hoy funciona.

Iglesia, albergue, escuela, museo. Todo eso es el Monasterio de Disentis.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Excursiones


Deja tu comentario