- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Burgdorf y su castillo, el mejor conservado de Suiza

A la entrada del valle Emmental hay una pequeña y pintoresca ciudad llamada Burgdorf que es muy conocida por el queso que allí se produce y por el castillo medieval que es el más grande y mejor conservado de los Zähringer en Suiza.

Se trata de una ciudad rural, con un centro histórico medieval con algunas casa de estilo barroco tardío y un hermoso palacio rodeado a su vez de colinas, bosques y un collar de casitas rurales desparramado entre ellos. En general, Burgdorf se usa como punto de partida para las excursiones al valle que se realizan durante el verano o como base para visitar las ciudades cercanas de Thun, Biel y Berna.

El castillo medieval, hoy devenido en museo, es el edificio mas impresionante y es el que atrae turistas amantes de las construcciones históricas. Es enorme, un coloso que tiene ya más de 800 años con una alta y fuerte muralla desde la que se puede disfrutar de la hermosa vista de la misma ciudad y los Alpes de Berna. Además, en su interior podemos recorrer el museo con la historia de Burgdorf y del mismo valle.

Descendiendo hacia la ciudad el casco histórico que os nombré antes es una perla urbana ya que podemos ver la ciudad superior, la parte residencial ubicada entre el castillo y la colina de la iglesia con casas de la burguesía construidas al estilo barroco tardío y edificios clásicos, el barrio de Kornhausquartier al pie del castillo, y la ciudad interior o Unterstadt que se comunica a su vez mediante una escalera con la sede de los artesanos, la Oberstadt o ciudad superior.

Lo mejor aquí es lanzarse caminar por las callejuelas estrechas, subir escaleras, fotografíar desde el peñón el castillo, comprar artesanías, comer en alguna taberna típica, visitar el Museo Helvético del oro en el mismo castillo para entender más sobre la minería del oro en Suiza y claro, si además de la historia os gusta el deporte pues el valle de Emmental permite practicar una gran variedad de deportes, desde mountain bike hasta golf. Una última cosa: no debéis iros sin probar el queso Emmental.