- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Las cataratas escondidas de Trümmelbachfälle

En uno de los valles con forma de letra U más espectaculares de toda Suiza se encuentra el pueblo de Lauterbrunnen, literalmente «solo fuentes», un pueblo emplazado en una tierra muy pero muy generosa en cataratas: ¡hay nada menos que 72 cataratas allí!

Así es, hay muchos saltos de agua, paisajes hermosos, rincones para explorar, prados alpinos que en primavera se cubren de flores y una infraestructura hotelera principalmente basada en bonitas posadas de montaña. Digamos que es un sitio para pasar unas «vacaciones al estilo Heidi«.

Bien, que aquí veremos una de las cataratas de caída libre más grandes de todo el continente europeo: la Staubbachfall. La catarata tiene 300 metros de alto y cae en forma vertical sobre una pared de roca impresionante haciendo un ruido terrible, pero claro que no es la única catarata espectacular que veremos por aquí.

También están las Trümmelbachfälle dentro de la montaña Schwarzer Mönch y escondida de la vista. Se trata de una de las gargantas glaciares y de los saltos de agua subterráneos más grandes del mundo y lo mejor es que como están escondidos no pueden verse a simple vista.

Son 10 cascadas en total y pertenecen al arroyo que lleva el mismo nombre. En épocas pasadas, cuando el acceso no era posible fácilmente, solo se escuchaba el ruido ensordecedor del agua cayendo, alrededor de 20.000 litros , y parecían truenos en el interior de la montaña.  Se trata de aguas de deshielo de los glaciares Monch, Eiger y Jungfrau que bajan al valle por esta pared de roca pulida y brillante que actúa como tobogán. Por suerte para nosotros hoy estas bellas cataratas son accesibles pues hace tiempo se ha construido una red de caminos, plataformas, galerías, túneles y un cómodo ascensor que nos permite acceder a ellas y al arroyo alpino subterráneo.

El sitio ha sido además un poco «decorado» con algunos faros ubicados en puntos estratégicos y en ocasiones logra colarse la luz del sol haciendo de este lugar un mundo mágico.

Las Cataratas Trümmelbachfälle abren desde mediados de abril hasta fines de octubre todos los días de 9am a 6pm y en temporada baja cierran una hora antes. Podemos llegar en coche o en tren desde Interlaken.