El tren Albula-Bernina, sitio histórico universal

tren Albula-Bernina

Suiza puede enorgullecerse de tener algo que ya figura como sitio histórico universal por parte de la UNESCO: se trata del tren de cremellera Albula-Bernina, el cuarto tren es tener el honor de pertenecer a esta lista exclusiva. Si os gustan los trens y ya conocéis el ferrocarril Darjeeling del Himalaya, el Tren de las Nubes de Argentina o el Kalka Shimla pues entonces es hora de conocer el hermoso tren suizo que se ha llevado tal distinción.

El tren de cremallera Albula-Bernina tiene ya un siglo de antigüedad y su recorrido es terriblemente sinuoso. Cubre un largo trecho, es un tren transnacional (Suiza-Italia) y lo mejor es que casi toda su red férrea se ha conservado a pesar del siglo que ha pasado desde su trabajosa construcción que debió incluir viaductos, puentes y túneles en espiral para lograr superar la diferencia de altura del trayecto.

La distinción por parte de la UNESCO viene a honrar el esfuerzo de los arquitectos, ingenieros y obreros suizos y principalmente en verano este tren se ha vuelto uno de las elecciones favoritas de todos los turistas que siguen el popular sendero sobre la historia ferroviaria, toman el tren y dejan que se interne en los túneles con sus curvas, galerías y viaductos a gran altura.

tren Albula-Bernina

Durante 8 kilómetros el tren es acompañado por un sendero temático, pero si queremos saber mucho más sobre su historia debemos acercarnos al centro de la ciudad de Bergün para visitar su museo. Este museo cuenta con un modelo casi a escala del tren así que aquí los aficionados a los trenes pueden disfrutar de una vista conjunta del trayecto para descubrir así lo complicado de su ruta y lo difícil que debe haber sido su construcción. Se trata del Ortsmuseum.

Para llegar hasta la ciudad y disfrutar de su atractivo principal podemos hacerlo en transporte público desde Zurich en tren haciendo un par de combinaciones, o directamente en coche desde Basilea o Zurich por la autopista en dirección a St.Moritz.

tren Albula-Bernina

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Viajar por Suiza


También te interesará...

Deja tu comentario