Bernina Express, el tren mas alto de Europa

bernina puente

Suiza también es famoso no solo por sus chocolates o sus quesos sino también por sus trenes. Los suizos han sido grandes ingenieros a la hora de construir redes ferroviarias en su escarpado terreno y así, hoy, todavía conservan recorridos centenarios que se han vuelto turísticos. Uno de ellos es el Bernina Express, un tren de montaña que el año pasado ha logrado el estatus de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El Bernina Express del que en algún momento os hemos hablado en relación a algunos pueblos suizos, es el tren de montaña mas alto de Europa y al momento de su construcción significó una gran obra de ingeniería civil y de arquitectura relacionando con maestría naturaleza, tecnología y cultura. Esto es lo que argumentaron los suizos a la hora de postularlo ante el organismo mundial, además de ciertos importantes datos.

A saber, el 30% de las vías está a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, atraviesa 55 túneles, tiene pilares de hasta 65 metros de altitud, cruza 196 puentes y hace nueve paradas. En su recorrido magnífico cruza glaciares, lagos, montañas, valles y pueblos y sus puentes y túneles ya tienen 100 años de historia, teniendo en cuenta que se construyó entre 1889 y 1914 y cobró la vida de muchos obreros.

bernina

Su vía está dividida en dos: la línea Albula que une Chur con St-Moritz y la línea Bernina entre esta ciudad y la ciudad italiana de Tirano. La primera de ellas tiene muchos viaductos de piedra altos y largos y la segunda efectuó perforaciones en las montañas y túneles, así que aquí se han combinado dos sistemas distintos en una misma línea, algo que también vuelve al Bernina Express distinto a otros trenes.

Bueno, recorre 122 kilómetros y su punto mas alto está a 2.253 metros y el mas bajo está en Tirano, a 429 metros. En Brusio, en al frontera con Italia, está el famoso viaducto de 360º, y lo mejor es que desde sus vagones pintados de rojo y con amplias ventanas vemos valles y glaciares hasta terminar en un sitio con clima mas mediterráneo como Veltin. Todo en el mismo viaje y en el mismo tren.

Datos: el pasaje en primera clase ida y vuelta cuesta 119 euros y en segunda, 72 euros, aproximadamente. Quienes tengan el Eurail Pass pueden utilizarlo pero deben reservar asiento y para Suiza contar con un pase válido. Para el recorrido en tierra italiana no es obligatorio el pase.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Informacion practica, Viajar por Suiza


Comentarios (1)

  1. encarnacion dice:

    hola, me pueden ayudar quiero hacer el recorrido del bernina de st-moritz a tirano solo la ida, cuanto me cuesta y como compro el boleto, mil gracias