- Sobre Suiza - https://sobresuiza.com -

Museo del Art Brut, en Lausanne

Uno de los museos mas interesantes que tiene Suiza es el Museo de Art Brut o Arte Marginal. Se trata de un museo ubicado en la ciudad de Lausana (Lausanne) que exhibe en forma permanente obras “surgidas en los márgenes de la sociedad”, producto de enfermos psiquiátricos, presos y otros individuos un poco en las fronteras de la vida social considerada normal.

Encierra cerca de mil obras distintas y año a año atrae a cada vez más turistas a psicoanalistas, estudiantes, sociólogos e incluso artistas (David Bowie suele ir). Las obras expuestas aquí rompen con los cánones del arte tradicional y para muchos son como un soplo de aire puro en el ambiente artístico que siempre está condicionado a las leyes del mercado del arte o a lo que según las tendencias estéticas debe tener una obra.

Bien, que los creadores de este art brut son muy distintos a los pintores y escultores comunes y corrientes. Muchos tienen problemas neurológicos, otros son psicópatas, así que en una palabra podríamos decir que son más libres que el resto a la hora de crear porque al no tener conocimiento previamente incorporado no rompen ningún convencionalismo ni trabajan para otros, más que para sí mismos.

¿Qué producen entonces estos hombres que trabajan en la soledad de sus mentes? ¿Qué veremos si vamos a este original museo?…

Un vestido de novia realizado con los hilos de la sábana del hospital donde estaba internada la autora, Marguerite Sirvins; un pedazo del piso de madera de la casa donde un hombre trastornado talló con frenesí dibujos y frases; un mural de 20 metros de largo repleto de perturbadores rostros de espíritus que se comunicaban con Madge Gill, su autora, y demás obras que han sido coleccionadas por el artista francés Jean Dubbufet, definidor del Art Brut.

Información práctica